10 Discos de Rock Cristiano Recomendados para Navidad

10 Discos de Rock Cristiano Recomendados para Navidad

Recomendaremos algunos discos navideños de artistas reconocidos del rock góspel, cada uno dentro del particular género y toque personal del artista...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

La navidad es una época que ha traído dentro del rock cristiano algunos momentos muy memorables, algunos no tan favorables (dependiendo del punto de vista) como la viral presentación en Hillsong London donde una de sus bandas interpretaba a manera de big band grandes canciones de esta festividad, pero la propuesta escénica dejó un mal sabor de boca en algunos creyentes, acusaciones de mundanalidad argumentando sobre todo que la cantante principal mostraba más piel de la que se debería en un evento eclesial (dejo a el criterio del lector la conclusión sobre este hecho).

Una de las tristes noticias en el mundo de la música este 2017 fue el fallecimiento de Paúl O’Neill uno de los líderes y mentes creativas de la banda navideña Trans-Siberian Orchestra, quienes a través de óperas rock y excelente puesta en escena en sus conciertos nos han contagiado del espíritu navideño en estos últimos años.

No obstante, siendo un tiempo para pasar en familia o amigos en cenas, reuniones de iglesias, viajar y dar gracias a Dios por el nacimiento de su hijo (independiente para algunos creyentes teniendo en cuenta que Jesús no nació en esta época), vale la pena para los amantes del buen rock n roll agregarles unas buenas melodías.

Las opciones van desde interpretaciones metaleras interesantes como el Silent Night de Deliverance en versión speed, el rockanrolero Winter Wonderland interpretado por Stryper, el melódico Little Drumer Boy por White Heart, hasta el nostálgico cover de Last Christmas interpretado por la cantante pop Brit Nicole.

Si quieren ver otros discos a recomendar pueden ir a nuestro primer top de diez discos de navidad para su colección de rock cristiano, donde podrán encontrar algunos artistas incluso unos pocos típicos para la interpretación de canciones de esta época.

 

1 - Marc Martel - The Silent Night EP

Una persona delante de unos árboles con mucha nieve y se lee silencio en la noche en letras negras

Conocido como vocalista de la banda canadiense Downhere y por ser el cantante principal en la banda tributo a Queen Extravaganza, interpreta de manera impresionante y con gusto de muchos temas del legendario Freddy Mercury, respaldado por el baterista de la banda original Roger Taylor.

Actualmente como músico solista lanzó en el 2016 este EP donde disfrutamos en la bellísima voz de Martel canciones típicas de Navidad.

Curiosamente antes de este lanzamiento, grabó la canción Last Christmas original de Wham para el videojuego Just Dance.

 

2 - Kevin Max - Holy Night

Una persona con un smoking en un estilo de fotografía, su marco muy antiguo

Kevin Máx tal vez no ha obtenido el mérito que se merece desde que D.C. Talk tomó caminos separados, tal vez porque su carrera ha seguido una corriente menos comercial que Toby Mac y Michael Tait.

El misterioso músico, cantante y poeta grabó en el 2005 este álbum navideño con su melancólico y bohemio estilo que lo caracteriza y lo hace un artista único en el medio.

 

3 – Rivertribe - Christmas

 muchas ramas de árboles con nieve y letras en color sepia

Mike Lane y Luke Hawkins con base en Australia lideran una bellísima propuesta musical en la línea de world music.

Temas con influencias tribales, deep house y algo de celta, en esta ocasión los reconocidos villancicos se adaptan para momentos de mucho relax y disfrutar de la belleza instrumental que nos ofrece esta banda.

 

4 – Newsboys - Christmas! A Newsboys Holiday

Una esfera de navidad hecha en partes de espejo y se ve la palabra navidad en ingles

El aporte de una de mis bandas cristianas favoritas, aunque Newsboys comenzó como una banda de origen mayormente australiano, actualmente cuenta con miembros de otros países como ya se había mencionado.

Actualmente es liderada por el vocalista afroamericano Michael Tait y anteriormente por D.C. Talk y Tait Band.

El EP no es más ni menos que el clásico sonido pop rock de la banda, sin embargo cabe destacar la interpretación de The Christmas Song, al mejor estilo de artistas como Nat King Cole o Frank Sinatra.

 

5 - Bob Dylan - Christmas in the Heart

Dos personas en un trineo sobre la nieve impulsadas por dos caballos  dentro de un círculo y donde se lee en inglés navidad en el corazón

Mucho se especula sobre la fe de Dylan en la actualidad, en realidad todo alrededor del artista parece un misterio como lo destacamos en el artículo Bob Dylan el poeta en busca de redención.

Este trabajo en una línea folk norteamericana, viene en cierta manera a confirmar que a pesar de que Dylan dejó de comportarse como predicador en el escenario a mitad de los 80s, ha permitido que sus creencias hablen por sí solas a través de sus canciones.

En una entrevista concedida a Bill Flanagan para la promoción de este disco en el 2009, se destacó la interpretación de O Little Town of Bethlehem como la de un verdadero creyente a lo que Dylan solo se limitó a responder: Bueno, soy un verdadero creyente.

 

6 – MXPX - Punk Rawk Christmas

Un muñeco con una mirada loca y un gorro de navidad va corriendo

El power trío de happy punk es hoy en día muy relevante para la historia del nuevo punk que comenzó en los 90s con bandas como Green Day.

Esta producción de 2009 no es la típica producción de reinterpretación de villancicos como las nombradas hasta el momento.

La irreverencia y sentido del humor de la banda se deja ver en todo su esplendor, al igual que la acostumbrada energía de sus grabaciones.

 

7 - Josh Groban - Noël

Persona con una mirada amigable y un pelo oscuro que mira fijamente

El llamado operatic pop no es un género que haya nacido del pop rock propiamente dicho. Sus orígenes se remontan a los tiempos de Tin Pan Alley, pero vale decir que empezó a retomar vigencia gracias a la creación del rock opera y obras como Jesus Christ Superstar o Tommy de la banda The Who o el disco de Queen A Night at The Opera.

En los años 90s tomó gran vigencia con grupos vocales como Il Divo, cantantes como Andrea Bocelli, y de quien corresponde hablar en este momento: Josh Groban.

Productor, cantante y actor es uno de los artistas más queridos en el medio artístico. Sus participaciones en bandas sonoras de películas además de su propia música le ha valido una gran admiración, además de sus convicciones cristianas, las cuales defiende en todo momento en un medio tan complicado en el que se desenvuelve.

Noel es el aporte navideño de este artista que fue uno de los discos más vendidos del 2007, traspasando el éxito al año siguiente como uno de los discos navideños más solicitados.

 

8 - Neal Morse - A Proggy Christmas

Un grupo de personas festejando navidad muchos con camisetas rojas y vasos en sus manos

Como siempre, un buen trabajo de uno de los músicos del rock progresivo de mayor demanda en los últimos años.

Temas bien seleccionados entre momentos mayormente instrumentales y algunos con la voz del prolífico músico, sonidos clásicos, buenas improvisaciones y algunos toques de space rock y jazz.

Nada más épico que celebrar la Navidad con las mejores melodías progresivas.

 

9 - Aly and Aj - Acoustic Hearts of Winter

Dos mujeres con ropa blanca y rubias con caras muy tranquilas miran a la cámara

Las bellísimas hermanas MIchalka, con un interesante trabajo que como bien lo dice el título sigue una línea acústica pero con la identidad del dúo en su género pop rock.

Además de los típicos villancicos, el álbum cuenta con dos temas originales compuestos en colaboración de Antonina Armato y Tim James, las canciones Greatest Time of Year y Not This Year.

Como ya lo habíamos mencionado antes en el artículo de las 10 mejores bandas de teen pop, actualmente es un poco confuso definir la fe de Aly y Aj, de todas maneras este trabajo del 2006, se merece su reconocimiento y estar en este listado como un trabajo digno de ser escuchado.

 

10 - Jeff Scheetz - Christmas.​.​. at last

Un alce en medio de dos arbolitos blancos de porcelana y una palabras en inglés

El virtuoso guitarrista de hard rock y blues, nos ofrece su versión para las festividades de fin de año, de una manera más que sobresaliente.

Clásicos interpretados de manera instrumental con un excelente acompañamiento musical y toda la descarga melódica de uno de los mejores guitarristas del rock cristiano.

 

Bonus 1 - Jump 5 - Christmas Like This

Un grupo de cuatro jóvenes dos mujeres y dos hombres sentados y sonriendo con inmenso moño de cintas rojas

Curiosamente muchos de los grupos cristianos de teen pop como Plus One, ZoeGirl y Jump 5 evolucionaron en sus últimos años en producciones más cercanas al pop rock.

Es por esta razón que incluyo este entretenido disco con canciones muy agradables para oídos musicales más amplios.

Sería precisamente con esta producción que Jump 5 se despediría como grupo en el 2007.

 

Bonus 2 - Faith Hill - Joy to the World

Una hermosa mujer rubia sonriente con un gran vestido de fiesta color fucsia

Faith Hill es parte de una generación de artistas sureños que impulsaron el llamado sonido Nashville, que consiste en interpretar la música country con un acercamiento a melodías pop y fuerza del rock.

La cantante no hace parte de la llamada música cristiana pero sus creencias han salido a la luz en diversas declaraciones a través de su carrera.

El trabajo es excelente, probando con sonidos diferentes a las acostumbradas en sus discos, con orquestas al mejor estilo big band y contando con los productores Byron Gallimore y el músico Dann Huff (White Heart, Giant).

 

Bonus 3 - Elvis Presley - Elvis' Christmas Album

Una foto de una persona en medio de muchos regalos de navidad y una carátula de un famoso rockero

Este disco podría ser el menos aceptado del listado al tratarse de una producción del rey del rock n' roll.

Sin embargo, vale recordar el gran amor que Elvis sentía por los espirituales y este disco entra en esa categoría.

La posición sobre este artista puede ser más clara en el artículo Elvis y el góspel.

Interpretaciones con gran pasión y momentos bellísimos como la canción Silent Night.

Un gran disco de 1957, de la primera época del rock y los mejores años de Elvis.

¡Felices Fiestas!


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios