10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes

Rockeros que ya sea por una sola ocasión o porque se inclinaron por esta línea, decidieron sacar discos que pudieran llegar a un público infante

  • catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin
  • Comentarios:

     

Anuncios

La música rock, como uno de los fenómenos masivos más influyentes en la juventud del siglo 20,  siempre ha sido vista desde un punto de vista contestatario y anti sistema, cualquier otra filosofía para algunos “puristas” es sencillamente desechada.

Incluso lo que llamamos rock cristiano según la postura de sus ejecutantes es visto como música anárquica en cierta manera, ya que algunas bandas de punk, sonidos hardcore o extreme metal, afirman radicalmente y de forma enfática en sus letras que solo Cristo es la respuesta social y humana, criticando con dureza cualquier propuesta política y religiosa.

Incluso para ser francos, ¿Qué puede ser más anti sistema que bandas como Antestor, usando el oscuro black metal para cantar sobre Jesús? para el “establecimiento” de la tribu urbana de los blackers es un gran choque, del cual han salido particulares historias que hablaremos en otra ocasión.

Decía Mark Stuart de la banda alternativa Audio Adrenaline: "... La única diferencia [entre el rock y rock Cristiano] es la lírica y aún entonces la diferencia es algunas veces sutil... básicamente en la raíz, no hay diferencia. ... El Cristianismo es sobre rebelión. Jesucristo es el más grande rebelde que ha caminado sobre la faz de la tierra... él fue crucificado por su rebelión. EL rock ´n roll es sobre la misma cosa: Rebelión... para mí el rock y la iglesia van de la mano”.

 Significativo o no, si ud decide darle importancia o valides a estas interesantes declaraciones, lo cierto es que el rock es ya hoy por hoy, difícil verlo solo en estos términos, más aun  si sus melodías acompañan de forma menos que sutil, los devocionales de los niños en la escuelita dominical o para acompañar las agradables reuniones para adolescentes.

Algo que me llamo la atención y admiración fue la sorpresa que la cantante Amy Lee vocalista de Evanescence (una de las tantas en desprenderse de la etiqueta “música cristiana contemporánea”) nos dio en el 2016 el lanzamiento de su producción de corte infantil, “Dream Too Much”, un excelente disco donde la imagen de chica ruda que tenía acostumbrada a muchos de sus fans, queda de alguna manera opacada, pero ofreciendo un toque fresco a su versatilidad como artista.

En esta ocasión, haremos un repaso por algunos proyectos musicales bastante llamativos, se trata de rockeros que ya sea por una sola ocasión o por que se inclinaron  por esta línea, decidieron sacar discos  que pudieran llegar a un público infante o pre adolescente enseñando sobre la fe cristiana.

 

1 - Yancy

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 1

Con un sonido fresco y alternativo y una estética algo glam que recuerda a cantantes como Pat Benatar, Yancy Wideman Richmond originaria de Mississippi, dedica su talento a cantar sobre Jesús a una audiencia de niños.

Ha compartido escenario al lado de bandas como MuteMath, Newsboys y Nichole Nordeman y su carrera musical tiene en su haber discos para varias edades, sin embargo, es el público infantil quien más ocupa su tiempo, en un trabajo eclesial, denominado Little Praise Party.

Recomiendo especialmente su trabajo Rock-N-Happy Heart.

 

2 - Phredd

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 2

Este músico de Pennsylvannia no pareciera muy rockero a primera vista, muchas veces acompañado simplemente de su voz y su inseparable banjo uke, instrumento base dentro de su propuesta.

Sin embargo, al escuchar más detenidamente los matices de sus discos, vemos como se exploran sonidos en una onda caribeña, algo de hillbilly, folk, blues, rock, acústico y hasta algo de rap, tal vez la mejor forma de catalogar su música sea dentro del llamado world music.

Por otra parte ha logrado acaparar la audiencia infantil con buen humor, historias entretenidas y obra social, es por ello que sus presentaciones logran de igual manera aceptación para un público adulto.

 

3 - Hillsong Kids

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 3

La iglesia Hillsong creada en Australia, que se ha extendido poco a poco por América y Europa, es bien conocida en los medios de comunicación como una iglesia llena de buen rock n roll.

Dentro de sus divisiones esta por supuesto la banda de modern worship, Hillsong United acompañada por Hillsong Youth and Free y por supuesto Hillsong Kids.

Con explosivas coreografías, el clásico sonido Hillsong que va desde el pop, la electrónica llegando al brit rock mas sus varias producciones en el mercado, ha logrado ser al igual que sus divisiones más juveniles encajar con gran aceptación en el mercado.

 

4 - Club J

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 4

La disquera Integrity Music se esfuerza en llegar a públicos de todas las edades, en esta ocasión con este bonito proyecto donde se reúnen varios artistas interpretando música de modern worship, modificando conocidas canciones para un público de menores de edad.

Spin y Praises Jam, son dos buenas producciones cargadas de música dance, alegre rock moderno y hasta un poco de happy punk.

 

5 - Mission Six

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 5

Sobre esta agrupación ya se documentó un poco más en el artículo las 10 mejores bandas cristianas de teen pop.

Se trata de una banda, que aunque hoy en dia es juvenil, comenzó como un novedoso grupo de rock de infantes que interpretaban muy bien sus propios instrumentos. 

 

6 - Alas de Águila

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 6

La parte latina viene con el dúo mexicano Elvira Garza y Cesar Garza (No son hermanos como se pensó en un principio).

Por otro lado, sería inapropiado decir que su público es solo adolescente, ya que sus canciones han llegadó a un amplio grupo de personas de todas las edades.

Muchos quienes crecimos en los 90s, recordamos con gran cariño su producción homónima de 1993 e igualmente, su segunda producción en el 2001.

Actualmente cada uno se encuentra en proyectos por separado, mientras esperamos se pueda concretar una tercera entrega.

 

7 - VeggieTales

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 7

Posiblemente esto levante las cejas de muchos ya que no se trata exactamente de una banda o artista real.

La modalidad del bubblegum pop que comenzó en los 60s, ha dado proyectos muy divertidos como los Bannana Split, The Archies y un poco más recientemente Alvin y las Ardillas que consiste en caricaturas que -componen- sus propias canciones.

VeggieTales es una serie animada muy famosa  que cuenta igualmente con algunas películas y cuya popularidad se basa especialmente por enseñar valores cristianos en los niños.

Obviamente esto vendría acompañado de bandas sonoras donde sus aventuras inspirarían a bandas como Newsboys, Skillet, The O.C. Supertones entre otras.

De igual manera la mayor parte de sus discos serian interpretados por los personajes de Larry y Bob con temas propios para las series o películas como también de covers de pop, country, modern worship  o de artistas famosos como Cindy Lauper, Elton John, huey Lewis & The News, Doobie Brothers y mas.

 

8 - Carman

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 8

Toda la versatilidad y eclecticismo de este artista que comenzó en los 80s, se traspasa a un público más preadolescente con el álbum Yo Kidz!

 

9 - Prism

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 9

El clásico sonido synth pop de los 80s, estaba bien reflejado en este proyecto de Chris Harris y Mark Heimermann, recopilando canciones de campamentos, coros, himnarios y de escuela dominical.

Cuatro trabajos de esta dorada década, acompañados de un buen grupo de voces y melodías alegres.

 

10 - 2nd Chapter of Acts

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 10

El trio de folk rock más popular de la época del Jesus Music, saco a la luz en el año de 1980, el álbum “The Roar of Love” totalmente dedicado a Las Crónicas de Narnia.

Con colaboraciones de Michael Omartian y Phil Keaggy, es un disco de colección tanto para los nostálgicos de la época del Jesus rock como de los fans del escritor C.S. Lewis.

 

Bonus - Glass Hammer

10 proyectos de rock cristiano para niños y adolescentes 11

Ya hemos habladó bastante en otros artículos sobre la influencia de los escritores Lewis y Tolkien en las bandas cristianas. Pueden conocer un poco más en el artículo la historia del rock progresivo en la música cristiana.

“The Middle Earth Album” del 2001 es un trabajo cuyo título no necesita mayor explicación si se está bien familiarizado con El Señor de los Anillos.

A diferencia de otros trabajos de la agrupación, esta producción esta armonizada no por sus acostumbrados teclados si no por alegres canciones de estilo celta irlandés.

Un excelente trabajo que puede disfrutarse para público de todas las edades por parte de una de las mejores bandas cristianas en el género progresivo.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano. Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Radio en donde conduce 3 programas de música semanales.

Anuncios

blog comments powered by Disqus