Blog / Musica y Cultura

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar

Un recorrido por el rock cristiano de las primeras eras del rock n roll y sus primeros géneros explorados a través de sus discos más representativos.

En el anterior artículo ya hablamos de discos de algunos  de los primeros artistas de la  llamada Jesus Music, siguiendo con la misma línea les compartiremos ahora un poco de información de algunas bandas o artistas que entre la década de los 60, 70s y un poco entrados los 80s, produjeron trabajos de calidad realmente sobresaliente.

Algunas de estas agrupaciones sacaron tan solo un álbum o tuvieron carreras más bien cortas, muchos incluso han sido poco valorados, lo cierto es que nos dejaron un legado musical que vale la pena exponer y homenajear.

 

1 - The Exceptions - Rock n Roll Mass

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 1

De 1966 en Chicago, sale este EP con buen Rock de la época, quienes tuvieron buena acogida y son recordados con cariño.

Como dato curioso, el bajista de la agrupación el también cantante Peter Cetera, seria posteriormente reconocido por liderar la también legendaria banda “secular” Chicago, agrupación de jazz rock muy popular por sus lindas baladas, además de cantar el éxito de los 80s, power of love al lado de Amy Grant.

 

2 - Son of Thunders - Till the Whole World Knows….And Other Classic Memories

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 2

De Maryland, este sería el relanzamiento de los mejores momentos de esta buena banda de rock n roll, pop y baladas, quienes además de sus canciones espirituales nos deleitan con covers de temas como I cant see clearly now y killing me softly.

 

3 - Narnia - Aslan Is Not A Time Lion

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 3

No, no es la banda sueca de power metal, tan reconocida en la actualidad, lo que si podemos decir es que es uno de los trabajos más bellos de la historia del rock cristiano en Europa.

Reino Unido, 1974, la banda de art rock progresivo es liderada por la bella voz femenina de Pauline Filby, quien además fue la compositora de todo el material.

Es más que evidente la influencia de la gran obra de C.S. Lewis y canciones como you'd better believe it, agape, boogie for narnia o living water son una muestra de ese rock bohemio y agradable que siempre nos ofrecieron los grupos europeos.

 

4 - The Exkursions - The Exkursions

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 4

Una de las mejores muestras del blues y el hard rock de la época.

Nuevamente regresando a Chicago, cuidad que siempre tuvo su propio feeling y “sabor” para interpretar el buen blues, el álbum homónimo de este power trio tiene todo el ingrediente para querer disfrutar con los ojos cerrados y gozar de sus excelentes guitarras.

Expresando la fe cristiana en letras que cuentan historias cotidianas, es un trabajo digno de los grandes de la década de los 70s.

 

5 - Agape - Victim Of Tradition

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 5

El segundo trabajo de esta banda del año 1972, con el típico sonido pesado de California.

Hard Rock clásico en toda su expresión con acercamientos al jazz y con letras explícitamente evangelisticas.

 

6 - Azitis - Help

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 6

Este álbum es realmente toda una obra de arte en la historia, rock psicodélico y progresivo en toda su expresión, con un trabajo de sintetizador realmente alucinante y bellos arreglos musicales.

Cuatro chicos de Sacramento, lanzan este trabajo en 1970. 

Para escuchar de principio a fin si te gusta el rock de tendencia más bien bohemia. Se destaca la potente canción prophet como una de las más destacables del trabajo.

 

7 - Fraction - Moon Blood

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 7

Realmente una joya de coleccionistas, de las agrupaciones que lamentablemente, solo sacaron y de manera más bien underground, un solo trabajo para dejar al oyente con ganas de más.

Año 1971, la época en que el sonido de Black Sabbath empezaba a gestar lo que se reconocería como heavy metal, pero también de una variante conocida como stoner rock, de la cual podríamos decir seria la base de este excelente trabajo de unos músicos de California.

Esta banda es toda una novedad para la época en cuanto al sonido que hasta el momento venían manejando la mayoría de bandas cristianas, las armonías vocales recuerdan mucho a un Jim Morrison en sus momentos de más efervescencia, pero musicalmente la definiríamos en una dirección más pesada.

Una grabación que salió de manera rápida en menos de tres horas, pero cuyo resultado no puede ser menos interesante al escuchar y apreciar esta obra.

 

8 - Cookin Mama - New Day

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 8

Un nombre y una portada más bien poco llamativa para una banda de rock n roll, sin embargo si no pareciera muy alentador a primera vista, escucharlo deja un sabor muy diferente.

Rock funk alegre y divertido, algo  de blues y buen trabajo de instrumentos de viento, de la mano de temas espirituales.

Un trabajo más bien poco conocido, pero que vale la pena escuchar.

 

9 - Dr Hooker - The Truth

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 9

Un trabajo de rock psicodélico con leves pinceladas de funk y soul.

Donald Hooker, en su momento un recién cristiano nacido de nuevo, convierte esta obra musical en una entusiasta manera de testificar su fe con música que podríamos definir como lo mejor de la época en este género.

 

10 - Ishmael United - If You Can't Shout Saved, You'll Have to Face the Penalty

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 10

Liderados por Ian Smale, se trata de una de las bandas pioneras del ska, el punk, el soul, y posiblemente en atreverse a adentrarse en el comedy rock en el medio cristiano, claro está.

Estos excelentes músicos británicos, usaban el humor y la sátira frente a temas que son comunes dentro de la cultura evangélica.

Un disco influyente y muy citado dentro de la historia.

 

11 - Jimmy Hotz- Beyond the Crystal Sea

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 11

Posiblemente Jimmy Hotz, sea uno de los músicos cristianos más sobresalientes y creativos que salieron en aquellos años.

Posterior a este disco de space rock, este artista cosecha grandes éxitos como productor, músico de sección e ingeniero de grabación.

Beyond the crystal sea se comenzó a grabar a finales de los 70s, pero solo dio a luz en 1980, una obra maestra del rock progresivo donde Jimmy Hotz es sencillamente el hombre orquesta y alma creativa del disco.

 

12 - Young Brothers - High Energy Rock

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 12

A decir verdad la portada de este disco podría definirse como un gran desacierto.

Sin embargo, nos encontramos ante otro engañoso ejemplo visual, ya que al adentrarnos en la atmosfera del disco, nos sumergimoss con un trabajo de buen rock n roll, bastante feroz y potente.

Provenientes de Texas, este álbum de 1978 empieza a cerrar la década con broche de oro.

 

13 - Amaziah - Straight Talker

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 13

Muchos años antes de que bandas como Stryper o Matrix se adentraran en el glam, esta banda de músicos británicos parecían empezar a enfocarse por ese terreno, por lo menos la imagen del grupo usada en este disco parecía indicarlo.

Con toques de pop rock, hard y algo de progresivo, se trata de un álbum excelente, una muestra de rock en toda su potencia.

Lamentablemente la banda se disolvió tiempo después del lanzamiento del disco y algunos conciertos memorables por el Reino Unido, pero este disco es un gran legado para coleccionistas.

 

14 - White Heart - White Heart

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 14

Comenzando los 80s, llegamos al debut de quienes serían posteriormente una de las bandas cristianas más importantes y representativas del rock melódico, su primer trabajo seria desde el principio una muestra de ello.

Liderados por la creatividad del músico Billy Smile y por aquel entonces el virtuoso guitarrista Dann Huff quien años después fundaría la banda de hard rock Giant y colaboraría con gente que va desde Michael W. Smith a Madonna, contaban también por aquel entonces por nada más y nada menos que el legendario Steve Green como vocalista principal.

Posteriormente de manera amistosa Steve manifestaría que el rock no era lo suyo y emprendió su carrera como cantante de gospel más tradicional, sin embargo para este disco su voz fue un gran acierto en canciones como he's returning.

 

15 - Eden - Perelandra

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 15

No podría faltar el aporte musical de los músicos progresivos de Alemania, en esta ocasión de la banda Eden, agrupación de kraut rock.

Gran calidad vocal, virtuosismo, excelente trabajo de teclados y por supuesto la influencia de la famosa trilogía cósmica de C.S. Lewis.

 

16 - Semaja - Hear My Cry

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 16

Nuevamente de Alemania, el cantante Markus Egger reconocido por haber pertenecido a Eden y publicar un álbum en solitario, lidero igualmente esta interesante banda.

Momentos de funk, toques leves de percusión latina en determinados momentos y una escuela progresiva de referentes a bandas como Pink Floyd, este trabajo es recomendado para quienes aman la experimentación de las bandas de rock clásico.

 

17 - Arkangel - Warrior

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 17

Kemper Crabb, pastor reformado y expositor de la biblia, es además un músico de rock celta muy destacable, quien de alguna manera se encargó de apadrinar tanto musical como espiritualmente a bandas como Atomic Opera y Caedmon Call, con quienes toco en algún momento en sus producciones y mantuvo igualmente cierta relación con otras de fe más complejas como Kings X y Trouble.

Para 1980 forma este proyecto, una banda realmente excelente en todos los aspectos musicales.

Este trabajo de rock progresivo y mucha influencia celta es de canciones más bien cortas en momentos, una producción bastante interesante como para no darse el tiempo de escuchar de principio a fin.

El disco está lleno de imágenes al estilo Tolkien, de dragones, castillos y barcos, pero manteniendo una línea espiritual tanto que la denominaron en su momento como rock apocalíptico.

 

18 - 100% Proof - Pride And The Glory

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 18

Segundo álbum de esta banda británica de 1983, cuando la llamada new wave of british heavy metal, tuvo su momento espiritual con esta producción.

Heavy metal muy crudo y contundente, buenos momentos instrumentales y letras cristianas sin rodeos y directas.

Para quienes gustan del llamado “White” Metal es recomendable en su totalidad.

 

19 - The 4th Movement - The 4th Movement

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 19

Este power trio de afroamericanos, es toda una rareza, entre varias razones por que su sonido parecía ya muy poco acorde a lo que se hacía ya por los 80s, sin embargo, este, su primero de dos discos es toda una joya.

Un rock acido de la escuela de Hendrix, con influencias bluseras y algo de funk, incluso algunos lo denominan no sé si de manera correcta o no cómo rock de vietnam.

Con momentos de mucha fuerza a melodías más relajadas, se trata de un disco para los amantes de la vieja escuela del rock n roll.

 

20 - Keith Green - Songs Of Fhe Shepherd

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 20

El legado de Keith Green no es solo musical, su celo por Dios, el advertirles constantemente a los músicos cristianos que no perdieran el rumbo y que la audiencia no les idolatrara era parte de un constante discurso que hasta el día de hoy ha sido citado constantemente.

Lamentablemente un accidente de avión, se llevaría la temprana vida de este excelente músico para quien el dinero de los eventos no era tan importante como que las personas conocieran a Dios.

Este disco en su estilo piano rock cerca al sonido de artistas como Elton John o Billie Joel, es sencillamente un lindo trabajo, del cual destaco la interpretación del salmo 23 con la cual comienza la grabación, las demás, unas canciones agradables y fáciles de escuchar con algo de blues, country y pop.

 

21 - Bonus - Red Pony - Red Pony

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 21

Esta muestra de buen rock n roll clásico, es el trabajo de una banda que en algunos momentos del álbum expresaba letras espirituales sin pretender de ninguna manera promocionarse como una banda cristiana.

Se sabe dentro de la poca información que el baterista y músico cristiano Hank Laake, era parte de esta banda pero posteriormente en la década de los 80s, formaría su banda propiamente gospel. No podemos asegurar sin embargo por el momento si hubo creyentes en el resto de la agrupación.

En la parte musical, hablamos de rock excelente y enérgico.

 

22 - Bonus - Nutron - Just Visiting

20 discos de rock clásico cristianos indispensables de escuchar 22

Si la anterior agrupación es de alguna manera un misterio, está en particular se lleva el indiscutible premio de llegar a existir dicha categoría.

Un rock muy glam, divertido, melódico y con cierta influencia space.

Se conoce que en sus filas de músicos estaba el cantante cristiano Lance Power, quien años después sería conocido como solista, más allá de eso, no sabemos mucho, no obstante es un gran trabajo, al igual que una gran rareza.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano. Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Radio en donde conduce 3 programas de música semanales.


blog comments powered by Disqus