7 extraños tributos musicales hechos por bandas de rock cristiano

7 extraños tributos musicales hechos por bandas de rock cristiano

Estos 7 extraños tributos musicales fueron hechos por agrupaciones de rock cristiano como homenaje a sus artistas favoritos no tan creyentes.

  • catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin
  • Comentarios:

     

Anuncios

Uno de los debates que más causó polémica en el siglo 20, más especialmente en Latinoamérica entre los sectores religiosos especialmente del circuito evangélico y que se sigue extendiendo hasta hoy, es la pregunta de si es saludable o no para un creyente escuchar lo que se bautizó como música -secular-

Tal idea, promovía el radical concepto de que los cristianos sólo debían escuchar melodías que apelaran a su fe, de lo contrario estaban contaminando su vida espiritual, todo esto llegó a los límites de decir que incluso esto le abriría puertas a demonios que podrían controlar su vida.

Aunque la polémica es un asunto que ya pareciera muy gastado e incluso haga poner en blanco la mirada de muchos, tal vez sea importante nuevamente hablar sobre esto debido al contenido que se va a presentar a continuación.

Por mucho tiempo escuché y leí miles de veces, razonamientos para apoyar esta filosofía, mientras que mis oídos no dejaban de encontrar influencias musicales de bandas seculares en mis artistas cristianos favoritos, algo que finalmente se corrobora al leer a los músicos confirmarlo en sus entrevistas.

Después de todo, ¿cómo se podría aprender la técnica de sonidos del rock, el pop, el metal, el hip hop o cualquiera de los sonidos modernos si no es aprendiendo de lo que llamamos música “secular”? en este caso los invito a entender un poco más esto en el artículo racismo en los tiempos del gospel.

Finalmente, para no ir más lejos, les sugiero igualmente evaluar el contenido del artículo ¿puede un cristiano escuchar música secular?, publicado en nuestra página hace ya varios años e incluso a buscar la opinión de algunos de sus adoradores favoritos en Youtube, opiniones que los podría asombrar.

Lo que sí me atrevería a decir, es que los creyentes cristianos, en muchas ocasiones hemos creado una especie de extraña burbuja, donde nos apartamos de apreciar el arte de otras personas solo por no compartir nuestra fe y en la que hemos creado una especie de cultura evangélica de la que pareciera tememos salir.

Estas barreras en muchas ocasiones, se vuelven cada vez más pequeñas, llegando al límite de la sorpresa de encontrar por ejemplo, que Twiggy Ramirez guitarrista nada más y nada menos que de Marilyn Manson, se declaró fan de la música de Stryper o las declaraciones de admiración que muchos músicos de la corriente principal han dicho sobre el trabajo de Larry Norman.

Ya no es nada inusual encontrar covers de bandas mainstream, en discos cristianos, pero ahora veremos algunas grabaciones bastante interesantes, en que dejaremos a la opinión de cada lector cualquier pensamiento frente a ello y sólo destacaremos la calidad musical.

 

1 - Stryper - The Covering

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 1

Este trabajo lanzado en la segunda etapa de la carrera musical de esta banda favorita de muchos, es un homenaje a las agrupaciones que han influenciado el sonido de los californianos.

Desde covers de Judas Priest y Iron Maiden hasta de bandas más clásicas como Kiss, Kansas y Sweet.

Cabe decir, que se empeñaron en ofrecernos unas versiones interesantes adaptadas al igualmente particular y único sonido de la banda.

 

2 - Reinxeed - Swedish Hitz Goes Metal. Vol. 1 y 2

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 2

El proyecto del  músico sueco Tommy Johansson, nos ofreció en dos oportunidades un homenaje que para muchos puede sonar algo gracioso pero con una gran validez artística.

Se trata de versiones en su estilo power metal de canciones muy populares del pop rock sueco representado por muchos años por músicos como ABBA, Roxette y Ace Of Base (este último el más cercano a su fe, ya que aunque esta agrupación muy popular en los 90s, no realizaba música cristiana, dejaron en claro sus convicciones en algunas entrevistas).

En su segunda entrega abrió un poco más el horizonte, al interpretar temas de otros grupos como The Cardigans.

Tal vez para muchos radicales oyentes del metal, esto les parecería una especie de sacrilegio, pero no cabe duda que fue un concepto interesante y más en una época donde las barreras musicales parecen derrumbarse rápidamente.

 

3 - House Of Heroes - Meets the Beatles

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 3

En este caso estamos hablando de tan solo un EP, con tres covers de la más importante banda de todos los tiempos, en el sonido de esta agrupación de rock alternativo.

"Can't Buy Me Love", "It Won't Be Long", y "Ob-La-Di, Ob-La-Da", tres excelentes interpretaciones que lamentablemente dejaron con ganas de escuchar más.

 

4 - Eric and Jeff Clayton - Bowie Decade

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 3

Es indiscutible la influencia que David Bowie, uno de los precursores del glam rock en los 70s, ha ejercido en bandas de todo tipo que van desde obviamente el glam, hasta el rock experimental y el rock gótico.

En este caso debemos recordar que el nombre de la banda cristiana de metal gótico, Saviour Machine, salió precisamente de una canción de este genio del rock.

Con su reciente fallecimiento, los hermanos Eric y Jeff Clayton, vocalista y guitarrista de esta enigmática banda, decidieron realizar un pequeño homenaje, una producción cuidadosamente trabajada y acertado homenaje a este artista.

 

5 - MxPx - On The Cover

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 4

La banda pionera del Pop Punk de los 90s, siempre ha sido conocida por divertirnos con sus interpretaciones de canciones de dibujos animados como Popeye, Scooby Doo y una más potente versión de Barbie Girl.

Con este álbum nos encontramos con interpretaciones de Kim Wilde, The Clash, Ramones y las que considero mis favoritas en lo personal fallen angels original de Poison y somebody to love de Queen, este último acompañado de Ethan Luck de Relient K y Rocket Summer.

 

6 - Relient K - Is For Karaoke

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 5

En una misma línea musical pero más para un público adolescente, Relient K nos ofrece versiones realmente interesantes de temas clásicos del rock, como Africa de Toto, you're the inspiration de Chicago o la divertida girls just want to have fun de Cyndi Lauper.

Pero también nos encontramos en este trabajo, con temas más contemporáneos como crazy de Gnarls Barkley y baby de Justin Bieber, en este caso la canción más amada u odiada dependiendo del caso.

 

7 - Ted Kirkpatrick - The Doom In Us All

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 6

El virtuoso y polémico baterista de la banda Tourniquet, nos ofrece un trabajo que es posible que para muchos sea la gota que reboso el vaso: un tributo a Black Sabbath.

Acompañado de músicos como Doug Pinnick de Kings X, Eric Wagner y Bruce Franklin de Trouble, Trevor McNevan de Thousand Foot Krutch y otra serie de artistas del rock pesado.

No es el caso defender a la banda ni promoverla, pero para ser justos, el supuesto satanismo en la banda Sabbath ha sido el resultado de una mala interpretación de un mercado bien pensado el cual estaba basado en el entretenimiento que ofrecían las películas de terror.

Para no ir más lejos sería mejor adquirir y leer detenidamente la biografía de su guitarrista Tony Iommi y a decir verdad, al mirar las líricas de las canciones escogidas en este tributo, no distan mucho de las letras de algunas bandas cristianas de metal gótico.

 

Bonus 1 - The Band In Black - High Noon

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 7

Aquí entramos en un terreno más complejo, ya que se trata y al mismo tiempo no, de un homenaje a un artista “Secular”.

El intérprete de música country, pionero del rock n roll, más específicamente del rockabilly, el denominado Hombre de Negro, es un artista que vivió momentos muy oscuros en el ambiente de la fama, después de varias recaídas con las drogas y problemas legales, Johnny Cash se apega a su cristianismo inculcado de pequeño y aunque publicó algunas grabaciones gospel es más reconocido como un artista de fe en la corriente principal de la música.

Esta banda formada por miembros de One Bad Pig, es una muestra agradable del sonido del ya fallecido músico.

 

Bonus 2 - Varios - In The Name Of Love

7 Extraños Tributos Musicales Hechos por Bandas de Rock Cristiano - 8

Nuevamente nos encontramos ante un caso complejo, ya por todos es bien conocida las declaraciones de fe de Bono vocalista de los legendarios U2, banda irlandesa que ha pasado con grandes aciertos a la historia del rock n roll.

Sin embargo, ¿es válido decir que U2 es una banda cristiana según como se entiende tradicionalmente el término? El tema es un debate de no acabar, lo cierto es que esta producción destinada a ayudar a las personas necesitadas en África es un producto muy bello.

Canciones muy clásicas de la banda irlandesa, interpretadas por reconocidos artistas del Rock Cristiano como Sixpence None The Richer, Tobymac, Tait, Delirious?, Audio Adrenaline, Jars Of Clay y Pillar.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano. Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Radio en donde conduce 3 programas de música semanales.

Anuncios

blog comments powered by Disqus