Redemption song: la historia del reggae cristiano

Redemption song: la historia del reggae cristiano

La historia del reggae cristiano y un poco de información sobre este tropical sonido y sus intérpretes cristianos más reconocidos de la historia...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

En algunos lugares del mundo, siempre se ha intentado crear un estilo propio de entender el rock. En el caso de la isla de Jamaica, en los años sesenta, se crean estilos como el ska y el rocksteady, que posteriormente mutaron en un ritmo más lento llamado reggae.

Un sonido que para muchos es sinónimo de fiesta o sensualidad, pero también de protesta social y temática espiritual.

Cabe decir desde un principio que no toda la música reggae está relacionada con el rastafarismo y que los intérpretes del género están abiertos a cualquier mensaje que deseen trasmitir a través de este hermoso estilo musical. 

El movimiento rastafari podría definirse pero también nace como una interpretación libre de la biblia. Fue precisamente la visión social de un periodista y predicador bautista, quien luchó por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos para después ser deportado a Jamaica, Marcus Garvey (quienes muchos consideraron como la encarnación de Juan el Bautista), la que los llevó a creer que el Emperador de Etiopía Haile Selassie era la tercera reencarnación de Jah (nombre abreviado de YHWH) después de Melquisedec y Jesús.

Debido a esto Haile Selassie, era visto como un salvador que llevaría a los descendientes de África a una tierra prometida a la que llamaban Monte Sion, pero no era lo que realmente creía el mismo Selassie, devoto cristiano ortodoxo, quien finalizando la década de los 70s, fundaría una iglesia en Kingston para ayudar a cambiar dicha idea en la población practicante del rastafarismo, hecho que daría paso a un acontecimiento interesante del que hablaremos en un momento.

Al igual como sucede con muchos sonidos modernos es difícil decir con seguridad en que momento músicos de fe cristiana empezaron a experimentar o interpretar estos sonidos de Jamaica, algunos de los primeros avistamientos medianamente conocidos son el de bandas pioneras del rock cristiano en los 60s.

La banda europea Soul Seekers con la canción He bought my soul at calvary, podría ser uno de los primeros sonidos explorados en el año 1966 y Son of Thunders, banda norteamericana por aquella misma época, quienes interpretaron no solo sus canciones cristianas sino covers interesantes de temas como killing me softly y una versión de I can't see clearly now, del músico precursor del sonido de Kingston Johnny Nash. La canción fue grabada por Amplified Versión, conjunto vocal de la época del Jesus Movement.

No obstante, cabe decir que muchos intérpretes del reggae con el pasar de los años abrazaron la fe cristiana, uno de los casos más interesantes como es el de Tommy Cowan, músico y productor muy respetado en la escena, pero para no ir más lejos podríamos hablar del músico más importante de este género: Bob Marley.

El mayor intérprete del reggae y por mucho tiempo defensor del rastafarismo, se encontraba luchando con el cáncer de piel y por esa época el arzobispo Yesehaq Mandefro fue enviado por el emperador Selassie para fundar una congregación ortodoxa en Jamaica y convencer a los residentes que la figura del emperador no debía ser adorada.

Cuenta su esposa Rita, que tras muchas crisis y momentos de dudas, finalmente Marley decide congregarse frecuentemente en el Ethiopian Orthodox Church, y pasado un año decide bautizarse como cristiano en 1980.

Las temáticas de las últimas canciones escritas por el músico, reflejaban un fuerte interés por el Antiguo Testamento, como su famoso tema redemption song, canción que ha sido interpretada años después por muchos artistas. Una de las más conmovedoras versiones la realizó la cantante Lauryn Hill junto con Ziggy, uno de los hijos de Marley, quien fuera en aquellos tiempos su pareja sentimental.

Tommy Cowan se encontraba por esa época siendo el productor de Bob Marley, aunque su conversión al cristianismo vendría en la década de los noventa. Sería por aquel entonces testigo de cómo muchos de los músicos de Marley, reconsideraron su posición religiosa, caso más destacado el de una de sus coristas, Judy Mowatt.

Finalmente, el cáncer avanza con fuerza en el cuerpo del músico, a quien ya sin fuerzas, sus familiares se turnaban para leerle la Biblia. Su madre y su esposa entonaban himnos en la cama del hospital hasta que falleció en 1981, donde en sus últimos momentos clamaba a Jesús para que se lo llevase.

Judy Mowatt se encontraba junto con Rita, en estos últimos momentos de la vida del músico, la artista se dedica tiempo después a una interesante carrera como solista quien hasta el día de hoy es una reconocida intérprete del género con líricas cristianas, además de participar en varios tributos a Bob Marley, fue ella quien incluso le mostraría a los miembros de la agrupación Christafari, la carta donde el emperador Selassie, confirmaba que él no era la encarnación de Jesús.

Carlene Davis, otra voz femenina, venía activa en el campo musical desde los años 70s, con discos cuyas temáticas iban desde lo espiritual a las canciones románticas. Después de muchos premios y reconocimientos, un cáncer de mama la llevaría a un acercamiento más fuerte a su fe cristiana, actualmente es reconocida sólo como cantante espiritual.

También en la mitad de los 70s, el cantante Lester Lewis pasa de rastafari a creyente cristiano, convirtiéndose con el tiempo en ministro y pionero del movimiento.

En los años ochenta, salieron propuestas interesantes como el músico Daniel Matondo, músico y predicador radicado en África o el grupo vocal Grace Thrillers.

La década de los noventa no era solo grunge y rock alternativo, también causó un reavivamiento de los sonidos de Jamaica, entre ellos surgen bandas muy populares en los listados musicales como Inner Circle, Big Mountain y el veterano Jimmy Cliff. Por aquellos años el músico norteamericano Mark Mohr se preparaba para darle forma a su proyecto musical.

Con serios problemas de drogadicción a temprana edad, este singular personaje se convierte al cristianismo a los 17 años, no sin antes haber viajado a Jamaica para enriquecerse con el lenguaje, la filosofía y los diferentes sonidos de la isla.

Es por eso que al conformar su banda, esta se destaca por experimentar con todos los derivados del reggae, como el roots, el ragga y el dancehall, incluso explora algo de ska y hip hop en algunos momentos. El proyecto es hasta el día de hoy una de las bandas cristianas más importantes y favoritas de muchos: Christafari.

La banda no se limitó a cantar en el idioma inglés, también deleitó al público latino con sus trabajos en español, algo recurrente por aquellos años con otras bandas como Petra y Guardián.

Cabe destacar que algunos músicos de la primera formación decidieron tomar rumbos musicales diferentes a partir de mitad de la década y formarían el proyecto Temple Yard, que solo daría a luz una producción, pero relevante y recordada hasta hoy. También que la esposa de Mork tomaría años después su camino solista bajo el nombre de Avión Blackman.

El proyecto Nothing To Dread, nos dio un bello aporte con su reggae praise, con un sonido contemporáneo y letras de alabanza y adoración.

Aunque la banda The Israelites, se encuentra más del lado de el ska y rocksteady de la vieja escuela, géneros de los que podríamos hablar más específicamente en futuros artículos, podría ser válido nombrarlos por su fusión también con el reggae

En América Latina el movimiento no se hizo esperar y podemos destacar entre muchos a León de Judá de Puerto Rico, Contrababylon de Chile y en casos más recientes Matamba y Zion, de Bolivia, con un sonido ecléctico denominado estilo dread, que lo ha convertido en uno de los favoritos del público latino.

Actualmente el movimiento sigue aumentando su número de interesantes artistas, algunos explorando nuevos matices y con un sonido más urbano en el caso de músicos como Papa San, Dominic Balli y Benjamín.

La fe del cristianismo se basa en que habitaremos más allá de esta tierra, lejos de todo dolor y de las injusticias que contemplamos a diario y esto no es exclusivo para una determinada etnia, sino para personas de toda lengua y nación que decidan abrazar la gracia de Dios por medio de su hijo Jesús, en ese sentido que mejor que celebrar a Jah, con sonidos jamaiquinos cargados de alegría y espiritualidad como el buen reggae.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios