Historia del rock gospel latino

Historia del rock gospel latino

La historia del rock gospel latino. Un interesante recorrido por los pioneros de este género musical cristiano en español. Conozca más sobre esto aquí

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El llamado Movimiento de Jesús de finales de los 60s y principios de los 70s, fue un fenómeno que acaparó los periódicos y noticieros de la época en Estados Unidos. La visión de muchos jóvenes hippies siendo bautizados en las playas de San Francisco, impactó fuertemente a una sociedad a la que parecía ya nada sorprenderle.

Sin embargo algunos países de Latinoamérica se unen a este nuevo sentir y aunque en Colombia la idea de música rock con mensaje cristiano empieza un poco tarde, en otros lugares se levantaron bandas que hoy merecen un reconocimiento no solo por ser pioneros en lo musical sino en el compromiso en el campo de hablar del evangelio a una generación necesitada de Dios.

Debemos comenzar con el movimiento gestado en México a mitad de los 60s donde el músico Sergio Moreno comienza con la valiente idea de alcanzar a una juventud ajena a la iglesia con los “blasfemos” y “ruidosos” sonidos del Rock n Roll, dando inicio a la legendaria banda La Tierra Prometida o también conocida como LTP, a la que posteriormente se unirían otras como Generación de Jesús, Estigma, Las Espadas, Fe y Razón (donde comenzaría el virtuoso guitarrista y compositor Alejandro Alonso) y otras que se unieron a la labor. 

También debemos destacar en este campo a grupos como Los Hebreos y El Rapto quienes aunque no eran del todo Rock ya que fusionaron con otros géneros, también dejaron un aporte e influencia notable a las posteriores generaciones de músicos.

Es necesario destacar que para estas excelentes agrupaciones la iglesia se mantenía al margen debido a los prejuicios de la época, algo de lo que ya se ha hablado bastante. Eventualmente, el ambiente secular poco a poco empezó a abrirles las puertas cuando veían a muchos jóvenes comprometerse a un cambio de vida después de vivir el estilo de vida de las drogas, por eso se vuelve algo usual entonces que estas bandas tengan su espacio en lugares que iban desde cafés hasta festivales de rock, lo que hizo que posteriormente las iglesias solicitaran conciertos evangelísticos.

Curiosamente, Puerto Rico, quien siempre ha sido reconocido por abarcar una buena parte de la música tropical, también fue pionera con bandas como Maná Peniel, Holocausto, Henry Ezel, Camino, entre otras, quienes ayudaron a formar lo que, en palabras de quienes vivieron intensamente la época, fue un fuerte avivamiento, donde los conciertos culminaban con muchos jóvenes orando por un cambio en sus vidas.

Chile en una menor medida se abre paso en esta época también con la llegada del grupo Shalom y el grupo vocal Pop Intercant, quienes graban sus dos discos en Europa y a principios de los 80s surge un movimiento universitario denominado Revolución de Jesús, el cual se desarrolla en un momento muy difícil social y políticamente para la época en este país y del cual surgen bandas de Hard Rock como Banda Revolucionaria, Kyrios y Estruendo y las bellas melodías del Folk Progresivo de Viento Recio

El mexicano Alejandro Alonso se radica por esos años en Chile y empieza una carrera en solitario con memorables y hermosas canciones en su sonido único de Rock y Blues.  

Curiosamente, Argentina, que siempre se ha destacado como un país con un rock de identidad propia, solo parece tener registro a principios de los 80s con la banda Apocalipsis (cuya grabación de cassette ya se encuentra en Youtube). 

Sin embargo, posteriormente la banda de Rock Melódico Heart U Heart sería reconocida como pionera.

Cabe destacar el trabajo del cantante de Folk, Kent Leroy, hijo de misioneros radicados en Ecuador y Stanislao Marino, de origen italiano radicado en Venezuela, quien después de su conversión al cristianismo abandona su banda, Cazadores, y aunque hoy por hoy es más reconocido por otra clase de ritmos, cabe destacar sus toques de Pop Rock de su primer y legendario trabajo, La Gran Tribulación.

En el campo del Heavy Metal surgen en los 80s los guatemaltecos Vox Dei y el curioso acercamiento a la fe cristiana de parte de la banda argentina V8 posteriormente llamada Logos.

Finalmente, son muchas las bandas posteriores que empiezan a dejar huella hasta hoy, bandas como Alas de Aguila, Edgar Lira, Arcángel, Rescate, Lament, etc. Pero vale destacar a los pioneros de un movimiento que hasta la actualidad cobra más fuerza donde muchos jóvenes desarrollan su fe tomando como base la música contemporánea.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios