Respect

Respect

Si algo debe caracterizar a los seguidores de Jesús es que tratemos a los demás con respeto, es que siempre veamos en el otro la creación de Dios

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  Andres Rincon

Anuncios

En estos días vi una imagen muy linda en un parque aquí en Canadá. Varios niños estaban jugando fútbol en un día soleado (cosa que no es muy común en Vancouver) tenían sus camisetas de fútbol, guayos y medias puestas, todos estaban muy concentrados en su partido, tratando de hacer lo mejor para su equipo.

De pronto observo bien y veo que uno de ellos no es como todos los demás, en medio de niños de más o menos 10 a 12 años sobresalía uno porque no era de la estatura promedio para esa edad. Este personaje era un poco mas bajito que todos, era un niño enano, de baja estatura.

Lo interesante de lo que vi es que todo el mundo actuaba normal, los niños le pasaban el balón como a cualquier otro jugador, lo llamaban por su nombre y este niño "diferente" ante mis ojos no lo era para el resto del equipo.

Es que hay cosas que se han vuelto muy normales para nosotros los Colombianos; cuando estaba viendo este partido no dejaba de pensar como sería esta situación en algunos de los parques o en canchas de fútbol en una ciudad colombiana, se me venían pensamientos como: "pásela enano", "medio metro" y muchas otras que no les puedo escribir.

Me puse a pensar cómo hemos perdido en nuestra sociedad el concepto del respeto y de la dignidad de la otra persona, nos llamamos por apodos, hacemos sentir mal al amigo, al que es flaco le llamamos "flaco", al que es gordo "gordo", al negro "negro" y así, hacemos chistes dolorosos y ofensivos con aquellos que son diferentes a nosotros, que tienen alguna discapacidad o que no se relacionan de una manera común.

Por algo es que el tema del Bullying es tan grave en Colombia, donde los niños en los colegios son maltratados y asediados por aquellos que son mas fuertes o que tiene personalidades más acaparadoras que otras. Lo triste del asunto es como nosotros hemos aceptado esto, desde los profesores que permiten que sus estudiantes se llamen entre ellos con apodos ofensivos, hasta permitir que se ridiculicen a otros en las redes sociales simplemente por "hacer un chiste", llevando a muchos de estos niños y adolescentes al desespero, el trauma y en algunos casos hasta el suicidio.

El caso no es solo en los niños, los adultos también nos expresamos irrespetuosamente de otras personas, ¿cuántas veces no hemos escuchado que se le diga a una persona que vive en la calle "desechable" o al alguien con problemas de droga “vicioso"?, y así denigramos de otros sin darnos cuenta.

Algo aún más cercano para todos nosotros son las redes sociales, revisen por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram y otros para que vean cómo muchas veces podemos llegar a ser hirientes, irrespetuosos y dolorosos para muchas personas que son diferentes o que piensan diferente. #masrespeto

Saben que me encanta de Jesús, que siempre apeló a la dignidad del ser humano, de su misma creación. Llamó Mujer a la prostituta y no P#%+*, llamó hijo al pecador y así muchos más ejemplos. Si algo nos debe caracterizar a nosotros los seguidores de Jesús es que tratamos a los demás con respeto, es que siempre vemos en el otro la creación de Dios, es que apelamos siempre a la dignidad del ser humano, cómo lo hizo Jesús, nuestro máximo modelo.


Andres RinconPor @andreszonaj
Escribo lo que pienso. Este No es un espacio de reflexiones o pildoritas para hacerlo sentir bien, mas bien tiene la intención de hacerle sentir lo contrario. Fundador de ZONAJ.

Anuncios