Espiritualidad en la música comercial

Espiritualidad en la música comercial

El rock y la espiritualidad no solo son compatibles con el llamado rock cristiano, algunos artistas han marcado su fe en las estaciones de radio.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El rock y el fundamentalismo religioso nunca han sido buenos amigos, desde la época de Elvis Presley y su famoso movimiento de caderas que escandalizó a la sociedad norteamericana, pasando por la búsqueda de supuestos mensajes ocultos de índole diabólico en las canciones.

A pesar de ello cada cierto tiempo aparecen artistas o bandas que ya sean por las convicciones de cada uno de los músicos o porque en la agrupación hay algunos miembros que profesan la fe cristiana, han dejado huellas de espiritualidad de la corriente principal de la música.

Aunque la lista es extensa vamos a ver diez casos de artistas muy populares.

 

Coldplay

Cuatro músicos jóvenes uno toca guitarra los otros esperan

La banda inglesa de brit pop es en la actualidad uno de los casos más interesantes, ya que hasta el momento ninguno de sus miembros ha profesado ser cristiano. Sin embargo, las letras de su vocalista Chris Martín han dejado ver una atmósfera espiritual debido posiblemente a su educación protestante.

 

Paramore

Cuatro jóvenes y una mujer con ropa moderna mirando a la cámara

La banda de la bellísima hayley Williams, a quienes muchos clasifican como parte del movimiento emo rock, siempre ha dejado en claro sus creencias a través de sus entrevistas y a pesar de que sus letras están más enfocadas en situaciones típicas de adolescentes, temas como “miracle”, “alellujah” y “playing God”, han dejado ver mucho de sus convicciones en su música.

 

Dave Mustaine (Megadeth)

Un hombre con pelo largo rojizo y una mirada perdida

Aunque son muchos los casos en los últimos años de músicos del metal extremo que han abrazado la fe cristiana, este es posiblemente el caso que más amor u odio, dependiendo del caso, ha generado en el circuito del metal.

El líder y pionero del speed en los ochentas encontró su paz interior en Jesús superando problemas del alcoholismo. Los comentarios sobre su fe han generado polémicas como la ocasión en que se negó a tocar en el mismo escenario con bandas como Rotting Christ por el contenido anticristiano de sus letras.

 

Alice Cooper

Un roquero con ojos super pintados sentado en una silla como un trono y vestido elegante

Vincent fournier crea en los 70s un personaje que con su llamado teatro shock rock personificaba la degradación de la sociedad, a pesar de eso mantuvo su respeto a Dios por las convicciones que su padre, un pastor protestante le inculcó.

Después de haber vivido el estilo de vida del rock n roll vuelve a abrazar su fe, la cual a pesar de que conserva su macabro espectáculo envía un mensaje diferente.

Uno de sus comentarios más citados en los últimos años es: “Beber cerveza es fácil, destrozar la habitación de hotel es fácil, pero ser cristiano eso es duro. Eso es una verdadera revolución!!! ”.

 

Mr. Mister

Un grupo de músicos muy jóvenes elegantes y miran sonriendo

La banda de New Wave de los ochentas reconocida por sus canciones románticas dejaron ver también sus convicciones en letras como “healing waters”, “broken wings” pero sobre todo en la hermosa canción “kyrie” un término griego para Dios que ocupó los primeros lugares de popularidad en radio.

 

Dream Theater

Cinco jóvenes con ropa oscura sentados y mirando alegres

Mientras que el guitarrista John Petrucci práctica el catolicismo, el bajista John Myung y el vocalista James Labrie afirman ser cristianos evangélicos, creencias que han dejado su rastro en las líricas de una de las mejores bandas de metal progresivo del mundo.

 

Collective Soul

Cinco jóvenes cuatro de pelo oscuro y uno rubio con ropa clásica detrás de ellos se ven cuadros como de una galería

Una de las bandas más populares de los 90s donde reinaban los sonidos alternativos no fue conocida exactamente por el pesimismo que caracterizaba las bandas de la época. 

Éxitos como “shine” parecían mostrar un lado diferente con esta agrupación que aunque venían de educación mayormente bautista deciden no identificarse con ninguna afiliación religiosa pero sí de que sus canciones hablen de su fe sin llegar al proselitismo.

 

Creed (Band)

Cuatro jóvenes músicos todos con camisetas negras y gorras negras

Las luchas espirituales de su vocalista Scott stapp tratan de reconciliarse con su fe, las cuales llegaron a un satisfactorio final ahora en su carrera en solitario.

Crearon un entusiasmo en sus oyentes cristianos mientras que la banda se convirtió durante la primera década del siglo 21 en una de las más populares del planeta. Temas como “one last breath”, “my sacrifice”,”my one prison” entre otros éxitos llenaron la radio con mensajes profundos.

 

Mumford and Sons

Cuatro músicos sentados en un sofá cada uno con trajes muy distintos

Banda del Reino Unido perteneciente a las nuevas tendencias del indie rock, Marcus Munford es hijo de pastores que ayudaron a fundar la Comunidad de la Viña en varias partes de Europa.

Esta es una iglesia cristiana que lideró el movimiento de los hippies de Jesús en los 70s, sin embargo el define sus canciones más como “los dilemas con los que toda persona se enfrenta en la vida, incluida la fe”.

 

U2

Un grupo de rock ya maduros con gafas negras y con aire despreocupado

La banda irlandesa ha influenciado tanto a artistas cristianos y seculares por igual, además del ya conocido activismo y trabajo social que por años los ha caracterizado a Bono, su líder y vocalista.

Es difícil aún en los momentos más contradictorios de fe en la historia de la banda encontrar un disco que no contenga temas espirituales en sus letras, pero posiblemente su álbum más destacado es “the joshua tree” que curiosamente ocupa los primeros lugares en la lista de los 100 mejores producciones de música cristiana contemporánea.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios