Blog / Artí­culos


Agorafobia... El miedo que paraliza a la Iglesia

  • Catagoría:  Artí­culos

"No sé dónde estamos los cristianos. No sé dónde vivimos los cristianos que no aparecemos, que no adquirimos importancia.

Agorafobia... El Miedo que paraliza a la Iglesia

En las iglesias afirmamos que somos muchos, pero nadie nos toma en cuenta.  Sostenemos que somos mejores, pero la gente nos considera mediocres.  Decimos que el evangelio todo lo cambia, pero predicamos en contra del cambio.  Hablamos de futuro mientras vivimos en el pasado.

El miedo al mundo ha paralizado a la iglesia… hemos guardado el evangelio en una bóveda cerrada en la que nada entra y nada sale.  Lo hemos encadenado a la historia y la tradición.

El evangelio está congelado en la sala criogénica de nuestras iglesias.  Hemos almacenado en hermosas y elegantes bodegas la medicina que cura todos los males; y la hemos reservado solo para aquellos que van a nuestras reuniones, ven nuestro canal de televisión y escuchan nuestra emisora de radio"

"Las masas humanas mas peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio"

Octavio Paz

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el término agorafobia se refiere no solo al miedo a los espacios abiertos sino también el estar presente en una multitud a la cual no puedes controlar.  En griego el "ágora" o plaza era el lugar donde además de intercambiar productos también se debatían ideas y se discutían diferentes puntos de vista. 

Junior Zapata, escritor guatemalteco, expone con realismo y franqueza el temor que la iglesia cristiana viene experimentando con respecto a salir al mundo y afectarlo de manera relevante en la cultura contemporánea; estudios sobre juventudes latinoamericanas muestran que en un alto porcentaje los jóvenes desean una iglesia donde NO le enseñen que pensar, sino A pensar. 

Es necesario entonces repensar las rudimentarias "metodologías" de "evangelismo explosivo" para alcanzar las nuevas generaciones de nuestra sociedad y ello implica atreverse, arriesgarse, salir, conversar, estar dispuesto a encontrar otros puntos de vista y tal vez encontrarse en el olvidado ágora de nuestra sociedad.  El micrófono de la cultura ha estado abierto en las calles y plazas de nuestras ciudades, pero hemos dejado que otros sean los que hablen por él.

Andrés Torres:@BLinKo_


Julian CarmonaPor @juliancarmona
Julián Carmona es Ingeniero de sistemas y es el director tecnológico de ZONAJ, acérrimo amante del café en todas sus presentaciones y seguidor de la NFL Y UFC.


blog comments powered by Disqus