Ley para las drogas en Portugal da resultados 10 años después

Ley para las drogas en Portugal da resultados 10 años después

Expertos en salud dijeron que la decisión de Portugal de descriminalizar las drogas y tratar a los adictos en vez de castigarlos ha funcionado.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

"No hay duda de que el fenómeno de la adicción esta reduciéndose en Portugal," comentó Joao Goulao, presidente del Instituto de Drogas y Adicción a las Drogas en una conferencia de prensa celebrando el décimo aniversario de dicha ley.

El número de adictos considerados “problemáticos”, o sea aquellos usuarios que repetidamente consumen drogas “duras” e intravenosas, ha caído en un 50% desde comienzos de los 90s, cuando la cifra estimada era de más o menos 100.000 personas, Goulao dijo.

Otros factores también han ayudado a obtener estos resultados, agregó Goulao, un doctor en medicina agregó.

"Este avance no puede ser únicamente atribuido a la descriminalización sino también a la ayuda dada por tratamientos preventivos y políticas de reducción de riesgos".

Este acercamiento integral de Portugal también ha llevado a una reducción "espectacular" en el número de infecciones intravenosas en los consumidores y una disminución significativa en los crímenes relacionados con las drogas, agregó.

La ley que fue puesta en marcha el 1 de julio del 2001 no legalizó el uso de las drogas, pero sí obligó a los consumidores atrapados con substancias prohibidas a presentarse en frente de un panel de adicciones especiales en vez de en una corte criminal.

El panel está compuesto por sicólogos, jueces y trabajadores sociales quienes recomiendan diferentes acciones según los detalles específicos de cada caso.

Desde entonces, los paneles del gobierno han dado sus recomendaciones basadas grandemente en si el individuo es un consumidor de drogas ocasional o un adicto.

De las casi 40,000 personas que en este momento están siendo tratadas, "la gran mayoría de usuarios problemáticos están hoy apoyados por un sistema que no los trata como delincuentes sino como personas enfermas," Goulao dijo.

En un reporte publicado la semana pasada, el Centro Europeo de Monitoreo para la Adicción y el Uso de las Drogas (EMCDDA) dijo que Portugal ha tratado este tema "de una forma pragmática e innovadora".

Las estadísticas del uso de las drogas en Portugal están generalmente "por debajo del promedio europeo y mucho más abajo que su único vecino europeo, España", el reporte también decía.

"Los cambios que fueron hechos en Portugal nos dan un estudio interesante del antes y el después en los posibles efectos de la descriminalización", dijo EMCDDA dijo.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios