Consumo de heroína inicia a los 12 años en Medellin

Consumo de heroína inicia a los 12 años en Medellin

La heroína, la cual antes solo se veía en películas y estratos altos, ahora es fácil de conseguir para los estudiantes en Medellín, según unos estudios.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Después del bazuco, es la sustancia que se empieza a usar a más temprana edad.

En tanto, la marihuana y el popper registran altos aumentos. En los estudiantes también crecen los intentos de suicidios.

Hasta hace pocos años en Medellín la heroína sólo se veía en las películas y era asociada con los estratos altos, incluso no había sido medida en los estudios de consumo de jóvenes, pero hoy es una realidad para los escolares.

Así se desprende del segundo estudio de salud mental del adolescente y consumo de sustancias psicoactivas de Medellín, que consultó a 4.764 jóvenes entre los 10 y 19 años, estudiantes de bachillerato de colegios públicos y privados, entre julio y octubre del 2009.

La investigación revela que después del bazuco, que se comienza a consumir a los 11,8 años, la heroína es la segunda sustancia que se empieza a usar desde más temprana edad: a los 12 años y medio. El consumo de esta droga de alta adicción es reconocido por el 0,7 por ciento de los estudiantes.

"Podría considerarse bajo, pero es muy preocupante por sus efectos y porque además es una droga que llega después de otros consumos previos, como cocaína", explica la subsecretaria de Salud de Medellín, Gloria Garro.

La investigación, que fue orientada por expertos en salud mental de la Universidad CES, también revela que el 6,9 por ciento de los escolares tiene prevalencia del consumo de popper, sustancia vasodilatadora con nocivos efectos secundarios, que se está comenzando a inhalar desde los 14 años y con una preferencia mayor que la cocaína, que admite usar el 4 por ciento de los consultados.

Pero no sólo el consumo de popper va en alza. También hay un preocupante aumento en marihuana. Mientras el primer estudio de salud mental, realizado en el 2006, hablaba de un consumo en el 8,9 por ciento de los consultados, hoy este llega al 11,4 por ciento.

En este cóctel explosivo también es preocupante el uso de bebidas alcohólicas. De cada 100 adolescentes, 47 reconocen su consumo, es decir, siete más que hace tres años, y el 23,2 por ciento acepta que llega hasta la embriaguez, antes sólo era el 19 por ciento.

"Es positivo que haya aumentado la edad promedio de inicio de consumo de sustancias legales, como el alcohol (pasó de 13,6 a 13,9 años), pero es mayor el porcentaje de estudiantes en riesgo de consumir", agrega Garro.

 

Trastornos mentales

La investigación arroja, además, resultados preocupantes frente a trastornos mentales y de conducta, que afectan hoy a más adolescentes. Si en el 2006 sólo el 28,3 por ciento de los escolares tenía riesgo alto en la prevalencia del comportamiento violento, hoy ese indicador es del 40,6 por ciento. Y casi la mitad de los consultados presenta ansiedad moderada y el 26,4 por ciento registra prevalencia de la depresión severa.

Pero lo más preocupante es que casi uno de cada cuatro jóvenes ha pensando alguna vez en suicidarse, más de 13 de cada cien alguna vez ha realizado un plan para acabar con su vida y cuatro de cada 100 atentó contra su vida y recibió oportuna atención médica.

"Tenemos que hoy por hoy el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre los 15 a 19 años, después de causas externas como homicidio y accidentes de tránsito", concluye el estudio.

JUAN FERNANDO ROJAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios