¿Rock: Blasfemia o Bendición?

Anuncios

¿Rock: Blasfemia o Bendición? Si te gusta el rock cristiano acá podrás encontrar la respuesta a esta controversial pregunta para algunos cristianos...

¿Rock: Blasfemia o Bendición?
En la imagen la banda de rock cristiano Rescate. Una de las mas famosas bandas de este genero.

Si escoges a un cristiano cualquiera y le haces la pregunta de arriba, quizá te diga: "¡Blasfemia!" (y se te quede mirando feo o extrañado), o talvez te diga: "¡Bendición!" (mientras simula tocar una guitarra y grita "¡auuu!" al final de su respuesta). En cualquiera de los dos casos, verías que te responde con tanta "certeza" que te haría pensar que la pregunta es tonta y que la respuesta es obvia. Pero, si a pesar de esa certidumbre aparente, te atreves a preguntar: "¿Por qué?", es muy probable que la respuesta a esta segunda pregunta (si te llega a dar una respuesta) vaya acompañada de varios titubeos y por lo tanto no sea tan rápida y "segura" como la primera.

Si la primera respuesta fue: "¡Blasfemia!", basándonos en lo más común, a la segunda pregunta te contestaría algo más o menos así: "¿Cómo que por qué? Pues porque no "hermanito(a)", esa música...¡esa música no puede ser bendición!"; pero si su primera respuesta fue: "¡Bendición!", también basándonos en lo más común, su segunda respuesta se parecería a esta: "Pues...pues porque suena muy bien. ¡Qué guitarras! ¡Qué sonido!" Efectivamente, cualquiera que sea la respuesta, las razones no suelen ser muy fundamentadas, al menos no con argumentos adecuados. Un texto en la Biblia dice así:

"¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas,
que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20)

Cuando lees ese versículo te das cuenta de que es peligroso contestar a la ligera la pregunta: "Rock: ¿bendición o blasfemia?"

Este documento tiene como objetivo analizar lo que Dios dice al respecto, no para defender una posición personal, ya sea "anti-Rock" o "pro-Rock", sino para que tu respuesta no sea una respuesta a la ligera o basada en tu opinión personal:

"Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia."
(Proverbios 3:5)

Si basas tu respuesta en tu gusto por el Rock o en tu disgusto por él, o como dice el versículo anterior, "en tu propia inteligencia", estarás equivocado sin importar qué respondas, así que mejor basa tu respuesta en lo que dice la Biblia, ya que al fin de cuentas, para eso nos fue dada.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios
y útil para enseñar, para reprender, para corregir
y para instruir en la justicia,
a fin de que el hombre de Dios
esté enteramente capacitado para toda buena obra."
(2 Timoteo 3:16-17)

No sé si tu creas que el Rock es una bendición o una blasfemia, tampoco sé si cuando acabes de leer esto (espero que lo leas todo) tu respuesta habrá cambiado o la habrás confirmado. Mi intención no es convencerte de algo. Mi única intención es mostrarte lo que yo encontré en la Biblia cuando le hice esta misma pregunta a Dios de forma seria y dispuesto a asumir Su respuesta como mía, sin importar cuál fuera.

Por esto mismo me gustaría pedirte que antes de que continúes leyendo, te tomes el tiempo para orar y pedirle a Dios que te muestre lo que te quiera mostrar a través de esto. Su Palabra es viva, así que el leer y analizar las citas bíblicas contenidas en este documento no será como ver referencias de cualquier otro libro, sino que si oras pidiéndole a Dios que te hable a través de estos versículos, y de otros que Él te muestre fuera de este documento, entonces encontrarás de Su Mano la respuesta a la pregunta. Si decides tomar esto como un documento más y no leerlo en humildad y en su Presencia, entonces en lugar de aclarar las cosas te confundirás más y tu respuesta seguirá siendo incorrecta sin importar cuál sea.

. . . Contestando a la pregunta

Primero analizaremos las razones que se dan a menudo para decir que el Rock está mal, y veremos qué es lo que dice la Biblia al respecto. Después analizaremos la postura opuesta.

Estos son los argumentos más comunes al tratar de justificar por qué se dice que el Rock está mal:

  • 1 - "El Rock es del diablo."
  • 2 - "El Rock ha sido usado para el diablo, así que no es correcto usarlo para Dios."
  • 3 - "Sus guitarras eléctricas con sus pedales de efectos no son correctos porque no son algo bíblico."
  • 4 - "El compás y ritmo del Rock no son adecuados."
  • 5 - "Lo escandaloso del Rock lo hace inadecuado para la alabanza."
  • 6 - "El Rock ocasiona desórdenes en los jóvenes, como en los 60s."
  • 7 - "Es un género moderno de música, y no hay que moldearnos a este mundo."
  • 8 - "Cuando vienes a Jesús debes dejar el Rock porque es algo de tu viejo hombre."
  • 9 - "Hay canciones de Rock que ni siquiera mencionan a Dios."

Eso es lo que he oído de muchas personas. Veamos qué dice la Biblia sobre cada punto.

 

1 - "El Rock es del diablo."

Definitivamente, el argumento más común, o al menos el que yo he escuchado más, es que el Rock es del diablo y que viene de él. Para analizar este punto vamos a leer este par de textos bíblicos:

""Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder,
porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.""
(Apocalipsis 4:11)

"Él (Jesús) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él." (Colosenses 1:15-16)

Al igual que en los dos textos anteriores, la Biblia afirma en varias ocasiones que todas las cosas fueron creadas por Dios, en Jesús. Además, en el segundo texto vemos que todo fue creado por medio de Jesús y para Jesús. Estos dos textos son bastante específicos al decir que todas las cosas vienen de Dios, y al decir "todas" está incluida la música. Así que hablando específicamente de la música podemos decir que, como todas las cosas, también fue creada por Dios y fue creada para Jesús. Por lo anterior, bíblicamente no es cierto que el Rock, ni ningún otro género musical, venga del diablo. Es cierto que el diablo usó por mucho tiempo el Rock y la mayoría de la música, pero eso no significa que venga de él. Según la parábola del pastor y sus ovejas, Jesús dijo del diablo (el ladrón) lo siguiente:

"El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; ..." (Juan 10:10)

Como vemos, las tres características aquí mencionadas son negativas, es decir, no son características que generen algo sino que modifican algo ya existente. Robar es tomar indebidamente algo (que ya existe) de la persona a quien le pertenece; matar es quitarle la vida a alguien que ya vive; y destruir es echar abajo algo que también ya estaba.

En base a estos tres versículos podemos afirmar que el diablo no pudo crear el Rock, ya que todo lo que existe, o dicho de otra forma, todo lo creado, fue creado por Dios. El diablo no crea, sólo roba y destruye lo que ya es. Por lo tanto, si el diablo tuvo el Rock para su uso por muchos años, no fue porque haya salido de él o porque le perteneciera, sino porque lo robó y con el paso del tiempo la iglesia asumió que era de él. Históricamente, el Rock salió de lo que en Norteamérica se conocía como música Gospel (Gospel en Inglés significa "Evangelio"), lo que podría traducirse como música evangélica o cristiana en nuestros días.

La música Gospel era un género singular que había sido el resultado de la mezcla del estilo musical americano y la música y las voces de la población de color. La música Gospel era la que se tocaba en las reuniones en las iglesias cristianas norteamericanas, pero después esa música fue llevada fuera de las iglesias con letras más comerciales (y menos espirituales), comenzando así el movimiento de Rock de los 50s y 60s. En conclusión de este punto podemos decir que definitivamente el Rock no fue creado por el diablo ni tampoco le pertenece.

 

2 - "El Rock ha sido usado para el diablo, así que no es correcto usarlo para Dios."

El argumento de muchos es que, a pesar de que el Rock no fue creado por el diablo, durante muchos años fue usado con letras llenas de maldad y libertinaje, e incluso muchas de alabanza abierta al diablo, y que por lo tanto no es correcto usar el Rock ahora para alabanza del verdadero Dios. Eso también es opuesto a varios casos bíblicos en los que Dios usó cosas, situaciones, y personas que antes habían estado al servicio del diablo y después fueron limpiadas para servirle a Él. Dios transforma lo malo y lo usa para sus propósitos. Lee en Génesis cómo Dios usó el hecho de que José haya sido vendido como esclavo por sus hermanos (algo malo) y lo transformó en algo bueno años más tarde, al usar esta situación para salvar a la población de Egipto y a la propia familia de José de la hambruna.

Sin ir más lejos, recuerda qué hacía Pablo antes de convertirse al Cristianismo, él mataba a los Cristianos, pero Dios lo transformó y lo usó para ser de bendición a la Iglesia de entonces y a la Iglesia de hoy. Si no te parece suficiente el ejemplo de una situación (lo de José) y el ejemplo de una persona (lo de Pablo) que antes de ir con los propósitos de Dios iban en Su contra, y quieres específicamente un ejemplo relativo a la música, en el siguiente párrafo encontrarás ese ejemplo.

Muchos se enfocan en los instrumentos característicos del Rock, es decir, las guitarras eléctricas con sus efectos y las baterías; dicen que no pueden usarse para alabar a Dios porque han sido usados por mucho tiempo para canciones con mensajes totalmente pecaminosos y libertinos, y que por lo tanto no es correcto usarlos para alabar a Dios. Es aquí donde te presentaré el ejemplo faltante en el párrafo anterior. Si crees que algo que ha sido usado para mal o para alabanza de dioses falsos no debe ser usado para la alabanza de Dios, mira el siguiente caso. En el Salmo 150 se mencionan varios instrumentos para alabar a Dios.

"Alábenlo con sonido de trompeta, alábenlo con el arpa y la lira.
Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas.
Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos resonantes."
(Salmo 150:3-5)

Bueno, esos instrumentos no eran exclusivos de los judíos, sino que muchas otras culturas paganas los usaban también, y obviamente con esos mismos instrumentos adoraban a sus dioses falsos. Un ejemplo de esto lo encontramos en Babilonia, durante la famosa historia del capítulo 3 del libro de Daniel. Esta historia cuenta cómo el Rey Nabucodonosor fabricó un ídolo y ordenó que todo el pueblo le adorara. Nabucodonosor mandó a anunciar por todo su reino que se debería rendir culto a esa estatua:

"Entonces los heraldos proclamaron a voz en cuello:
"A ustedes, pueblos, naciones y gente de toda lengua,
se les ordena lo siguiente: Tan pronto como escuchen
la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas,
zampoñas y otros instrumentos musicales,
deberán inclinarse y adorar la estatua de oro
que el rey Nabucodonosor ha mandado erigir."
(Daniel 3:4-5)

Si comparas los dos textos, notarás que más de un instrumento es mencionado en ambos casos. Siendo puntuales, podemos ver que son cuatro los instrumentos en común, es decir, tanto en el Salmo 150 como en Daniel 3 se mencionan: la trompeta, el arpa, la lira, y las flautas.

A través de esto encontramos que el hecho de que ciertos instrumentos musicales se usen para alabanza de ídolos no los hace inadecuados para alabar a Dios, de ser así, el Salmo 150 estaría mal al contener una declaración abierta de adorar a Dios con esos mismos instrumentos. En resumen podemos decir que ni el Rock ni sus instrumentos característicos dejan de ser adecuados para alabar a Dios por ser usados también para alabanza de dioses falsos.

 

3 - "Sus guitarras eléctricas con sus pedales de efectos no son correctos porque no son algo bíblico."

Hay quienes dicen que tal vez sí es correcto usar baterías y guitarras, ya que el Salmo 150 menciona instrumentos de percusión como los címbalos sonoros y resonantes, y también instrumentos de cuerda como el arpa y la lira, pero que un pedal de efectos para guitarra ya no es correcto porque no es algo bíblico. Este argumento es bastante quisquilloso. Es como decir que tampoco debemos usar micrófonos para cantar porque el micrófono no es un objeto bíblico, o que no debe haber púlpitos en las iglesias porque tampoco es algo bíblico.

Ni el órgano ni el piano aparecen en el Salmo 150 o en alguna otra parte de la Biblia, sin embargo en muchas de las iglesias más conservadoras los coros suelen ser acompañados por estos instrumentos. Creo que no hay mucho que decir al respecto.

 

4 - "El compás y ritmo del Rock no son adecuados."

Una "razón" que también se suele dar muy frecuentemente contra el Rock, es decir que su ritmo o su compás no es adecuado. Para empezar, no hay un "compás oficial del Rock", es decir, hay canciones de Rock lentas y hay rápidas, pero aún si hablamos de las canciones más rápidas, no hay fundamentos bíblicos para decir que un compás rápido es inadecuado, ya que en la Biblia no se hace comentario alguno sobre compases.

Independientemente de lo anterior, resulta curioso ver que muchos de los himnos de las iglesias más conservadoras tienen compases tan rápidos como muchas canciones de Rock, y que hay canciones de Rock que tienen un compás tan lento como muchos himnos antiguos. Por otro lado, es gracioso ver cómo mucha gente de edad avanzada no aprueba el ritmo o compás del Rock, pero por lo regular suelen aprobar la música regional respectiva.

Por ejemplo en mi país, la música ranchera o de mariachi suele tener canciones con unos compases que harían que muchas canciones de Rock sonaran lentas, pero extrañamente, como estas canciones regionales coinciden con los gustos de la mayoría de los adultos, no son calificadas como inadecuadas por tener un compás rápido, como sucede con el Rock.

 

5 - "Lo escandaloso del Rock lo hace inadecuado para la alabanza."

Algo similar a lo que se dice del compás ocurre con lo "escandaloso" que suele ser el Rock para muchas personas, las cuales afirman que tampoco eso es adecuado para alabar a Dios. Bueno, según lo que dice la Biblia, parece que Dios no tiene problemas con que su alabanza sea escandalosa, me atrevo a decir esto porque hay muchos textos que lo sugieren. Tres de esos muchos textos son los siguientes:

"Aplaudan, pueblos todos; aclamen a Dios con gritos de alegría.
¡Cuán imponente es el Señor Altísimo, el gran rey de toda la tierra!"
(Salmo 47:1-2)

"Oí un sonido que venía del cielo, como el estruendo de una catarata y el retumbar de un gran trueno. El sonido se parecía al de músicos que tañen sus arpas. Y cantaban un himno nuevo delante del trono..." (Apocalipsis 14:2-3)

"Después oí voces como el rumor de una inmensa multitud,
como el estruendo de una catarata
y como el retumbar de potentes truenos, que exclamaban:
"¡Aleluya! Ya ha comenzado a reinar el Señor, nuestro Dios Todopoderoso."
(Apocalipsis 19:6)

"Gritos de alegría", "el estruendo de una catarata", "el retumbar de un trueno". No me puedo imaginar ninguna de estas tres cosas sin que sean escandalosas o teniendo un volumen moderado. Específicamente en el texto de Apocalipsis 14:3 dice que estos cantos de sonido estruendoso se hacían delante del trono del Señor, así que como lo dije antes, parece que Dios no tiene problemas con la alabanza "escandalosa".

Además, no todo el Rock es estruendoso, hay canciones de Rock tranquilas cuando la letra de la canción lo requiere, por ejemplo, cuando la canción habla de rendir tu corazón al Señor en humildad; pero si la canción habla sobre profecía y sobre el próximo juicio o de problemas actuales como la guerra, los robos, etc., ¡por supuesto que la música reflejará ese mensaje!

Cuando Juan y Daniel vieron las visiones del juicio, de guerras, etc., ¡vieron bestias espantosas y dragones! ¡No vieron conejitos y mariposas! Lo mismo aplica también al ritmo de las canciones. ¿No se supone que la música involucra nuestras emociones y nos hace sentir de una cierta manera para captar el mensaje? si no es así, ¿entonces para qué es la música? Si se tratara sólo de las letras entonces no fuera necesaria la música, y en lugar de cantar bastaría con decir las letras como una poesía.

 

6 - "El Rock ocasiona desordenes en los jóvenes, como en los 60s."

Mucha gente basa su desaprobación hacia el Rock culpando a este género de ser el responsable del desorden que sufrió la sociedad en los 60s diciendo que por "esa música" la juventud se volvió pecaminosa y rebelde, y que con la aparición del Rock comenzaron a surgir los bailes con movimientos sensuales y deshonestos. A pesar de que definitivamente el Rock históricamente formó parte de ese cambio en la sociedad, no es "el culpable" de los problemas que caracterizan a esa época, ya que el Rock no es una persona con voluntad que haga o deje de hacer cosas y por lo tanto se le pueda culpar de sus acciones.

El Rock no es una persona sino simplemente una herramienta. El Rock, como toda la música, es una herramienta muy eficiente para transmitir un mensaje, cualquiera que éste sea. El problema real fue que en los 60s el Rock fue usado para transmitir un mensaje de rebeldía y libertinaje. El problema no estuvo en el Rock, sino en el mensaje que se transmitió a través de él. La rebeldía del hombre no depende del Rock, si no me crees lee la historia de cómo Adán y Eva fueron rebeldes a la voz de Dios al hacer su propia voluntad y no lo que Dios les había dicho.

Adán y Eva recibieron el mismo mensaje que la juventud de los 60s, y hasta donde yo he leído, la historia no narra que la serpiente les haya cantado una canción de Rock para convencerlos de rebelarse. La rebeldía se dio miles de años antes de que existiera el Rock. El Rock simplemente fue una herramienta que, como ya se dijo, fue robada a la Iglesia por el diablo, para transmitir de forma masiva el mensaje que lleva a la muerte.

En cuanto a los bailes sensuales que acompañaron al Rock en esa época sucede lo mismo. Los bailes de este tipo no son inherentes al Rock, de hecho dichos bailes prácticamente siempre han existido, ya que no son algo que pertenezca a un género de música específico sino que, como todos los pecados, han existido desde que el hombre rompió su relación original con Dios. Las perversiones y desordenes sexuales ya existían también miles de años antes de que existiera el Rock, como lo podemos ver en el típico caso de Sodoma desde los tiempos bíblicos, así que no son problemas que vengan de la mano con el Rock.

En cuanto al caso específico de los bailes (o danzas), en muchas partes de la Biblia se hace la invitación a alabar a Dios bailando (regresa un poco y lee de nuevo el fragmento del Salmo 150), pero mucha gente lo considera un pecado ya que dicen que el bailar es hacer movimientos sensuales. Definitivamente bailar delante de la presencia de Dios no es un pecado, ni tampoco bailar es necesariamente hacer movimientos sensuales.

Si alguien se mueve con la música y tiene temor de Dios, lo hará sin hacer movimientos lujuriosos; si no tienes temor de Dios no necesitas música para hacer este tipo de movimientos o bailes con intenciones pecaminosas, así que eso también es independiente de la música. El problema no está en la danza en sí o en la música en sí, sino en el corazón de quien lo hace y por lo tanto en sus intenciones al hacerlo. ¿Acaso David, Miriam y los demás personajes en la Biblia que danzaron fueron acusados de carnales por moverse y danzar con música que ni siquiera era Rock? (Éxodo 15:20, 2 Samuel 6:16, Salmo 149:3, Salmo 150:4).

 

7 - "Es un género moderno de música, y no hay que moldearnos a este mundo."

Otro argumento común es decir que el Rock es un género moderno de música, y que la Biblia dice que no hay que moldearnos a este mundo, incluso suelen añadir que la Biblia dice que hay que buscar los senderos antiguos y andar por ellos, intentando respaldar el punto de que lo correcto son las cosas antiguas, incluyendo los géneros musicales.

Al analizar este argumento, de entrada podemos descartar la afirmación de que usar el Rock es moldearnos a este mundo, puesto que ya vimos, líneas arriba, que el Rock no es algo mundano o pecaminoso en sí mismo. Sin embargo, falta ver qué es exactamente lo que dice la Biblia sobre los senderos antiguos para ver si realmente se refiere a que lo moderno no es bueno o que es preferible lo antiguo. El versículo usado es este:

"Así dice el Señor: Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos.
Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado. Pero ellos dijeron: No lo seguiremos."
(Jeremías 6:16)

Si leemos solamente ese texto, podríamos aplicar eso de "senderos antiguos" a tantas cosas antiguas como se nos ocurrieran, y por lo tanto podríamos darle al texto un sentido muy diferente al original... como suele suceder. Si leemos el capítulo 6 completo, vemos que Dios estaba hablando de forma enérgica a la gente de Jerusalén y Judá, a través de Jeremías. En general, todo este capítulo se refiere a la tristeza e ira que Dios sentía al ver la manera en que Su pueblo se había alejado de Él, y cómo el pecado en ambos pueblos ya era demasiado. Poco antes del versículo anterior, vemos que Dios dice:

"Como agua que brota de un pozo, así brota de Jerusalén la maldad. En ella se oye de violencia y destrucción;
no veo otra cosa que enfermedades y heridas. ¡Escarmienta, Jerusalén, para que no me aparte de ti!
De lo contrario, te convertiré en desolación, en una tierra inhabitable."
(Jeremías 6:7-8)

Con este otro texto vemos que Dios no estaba exhortando a su pueblo por estar haciendo cosas modernas, sino los exhortaba por haberse alejado de Él y vivir en pecado. Esto se confirma cuando analizamos lo que dice en Jeremías 6:16 después de mencionar los senderos antiguos. El texto continúa diciendo: "Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado." Si cuando el texto menciona "senderos" se refiere a cosas tales como géneros de música, entonces el "camino bueno" del que habla, en el cual está el "descanso anhelado", también sería algo así como un género de música o alguna otra cosa o actividad antigua.

Todo Cristiano genuino sabe que nada de esta vida puede dar el descanso que anhelamos, por lo tanto al hablar de senderos y caminos en este texto, no se hace alusión a cosas o a actividades. En realidad, en ese texto el mensaje que Dios le estaba dando a su pueblo era: "¡Hey!, deténganse, volteen hacia atrás y miren por qué hay tanto mal en su pueblo, ¡todo es consecuencia de que se apartaron de mí tiempo atrás! ¡Regresen a mí, sólo conmigo habrá paz en su pueblo y en ustedes mismos!" Estas palabras de Jesús lo confirman:

"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí,
pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma."
(Mateo 11:28-29)

Según el texto anterior, el camino bueno que se debe buscar y por el que se debe andar es Jesús, y no la antigüedad de las cosas; Jesús es el camino bueno que nos dará el descanso, y no un género de música antiguo o moderno. No encontraremos la paz por el hecho de hacer o usar sólo cosas antiguas y mantenernos apartados de la modernidad. Si la modernidad fuera un pecado en sí, entonces todos estaríamos pecando en eso, ya que si nos comparamos con los tiempos bíblicos todo sería moderno:

El Rock y cualquier otro género musical es como los satélites, las computadoras, los teléfonos celulares y el resto de la tecnología moderna, es decir, son herramientas poderosas para alcanzar masivamente a la humanidad, ya sea con un mensaje de destrucción o con el mensaje de la Vida que Jesús nos da. Las cosas no se vuelven destructivas por ser modernas, sino por el uso que los hombres les den. De hecho, yo creo firmemente que la tecnología y demás cosas modernas, son herramientas que Dios nos ha dado en estos días por ser necesarios para nuestros tiempos, y debemos tomarlas y usarlas para Su Gloria en lugar de falsamente atribuirles una naturaleza pecaminosa por no ser antiguas.

 

8 - "Cuando vienes a Jesús debes dejar el Rock porque es algo de tu viejo hombre."

Además de todos los argumentos anteriores, algo que más de un Cristiano al que le gusta el Rock ha oído de otro Cristiano al que no le gusta, es que si te gustaba el Rock antes de conocer a Jesús, ahora que eres salvo ya no debe gustarte porque es algo de tu viejo hombre, y que si no lo dejas es darle gusto a tu carne y a tu vieja naturaleza.

Hasta este punto hemos visto ya, bíblicamente, que el Rock no es un pecado ni tampoco algo que tenga relación inherente con el diablo y sus propósitos, por lo tanto no es algo de lo que una persona deba alejarse cuando viene al Señor Jesús. Hemos visto ya que el Rock es simplemente una herramienta para expresar y transmitir un mensaje, y el tipo de mensaje y por lo tanto sus consecuencias, no dependen del género de música sino del corazón de la persona que lo use.

"Porque del corazón salen los malos pensamientos,
los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual,
los robos, los falsos testimonios y las calumnias.
Éstas son las cosas que contaminan a la persona, ..."
(Mateo 15:19-20)

Cuando naces de nuevo en Jesús, Él establece Su Trono en tu corazón y entonces, sea con Rock o con música solemne, y con tu vida en general, lo que transmites ya no es el viejo mensaje de maldad sino que tu Nuevo Mensaje es Él y la Vida que Él te da. Ahora, el venir a Jesús no significa dejar todo lo que te gusta, sino significa dejar lo que estaba mal aunque te gustara hacerlo, puesto que la única víctima de eso eras tú mismo. Ya que el Rock, su música, no está mal según la Biblia, no hay por qué dejarlo cuando vienes al Señor, en cambio puedes aprovecharlo para crecer en Él y para alcanzar a otros para Él también.

Si cuando venimos a Jesús tuviéramos que dejar todo lo que nos gustaba antes de conocerle, aunque no estuviera mal en sí, entonces tendríamos de dejar también nuestras comidas favoritas, nuestros zapatos favoritos, nuestro deporte favorito, en fin, todo aquello que nos gustaba. ¡Pero no! Cuando venimos a Dios, Él no nos pide que dejemos ciertas cosas por el hecho de que nos gusten, en ese caso el pueblo de Dios sería un pueblo masoquista que sólo tendría y haría cosas que le disgusten. Lo que Dios nos pide dejar es toda forma de pecado, todo aquello que nos aleje de Él, no todo lo que nos gusta.

Para dejar claro el punto usaré dos ejemplos: Si antes te gustaba mentir, es obvio que Dios te pide que dejes de mentir, y Él te ayudará a dejarlo, porque es algo que está mal en sí mismo; pero si antes de convertirte te gustaba dibujar, Dios no te pide que dejes de hacerlo, porque no es algo que esté mal en sí, al contrario, ahora puedes usar tu talento para Él. Hablando del Rock, lo que Dios te pide que dejes cuando vienes a Él no es la música, sino las canciones de Rock cuya letra no tienen un mensaje que bendiga tu vida; y esto no sólo con el Rock, sino con canciones de cualquier otro género musical cuyo contenido sea dañino para ti mismo y para quienes te rodean.

La única razón por la que sería correcto y necesario dejar el Rock cuando vienes a Jesús, es porque antes lo escucharas sin que te gustara y lo hicieras por motivos independientes a eso. Por ejemplo, hay personas que debido a la soledad que sienten, hacen hasta cosas que les disgustan con tal de obtener un poco de aceptación. Otros llegan a hacer cosas que les disgustan sólo para fingir que tienen una identidad. El caso más grave es cuando alguien hace cosas que hasta pueden disgustarle, con tal de molestar a otras personas.

Personalmente, he conocido a muchos a quienes en realidad no les gusta el Rock, pero lo escuchan por alguno de los motivos que acabo de mencionar o por otros muy parecidos. Si escuchas o tocas Rock sin que realmente te guste y lo haces sólo para que algún grupo de personas te acepte, o para mandarle un mensaje a alguien específico o a la sociedad, o lo haces sólo para incomodar o molestar a alguien más, entonces definitivamente es algo que Dios debe cambiar en ti. Nuevamente el problema aquí no es el tipo de música, sino la intención y la actitud de quien lo usa.

 

9 - "Hay canciones de Rock que ni siquiera mencionan a Dios"

Por último, hay quienes se enfocan en algunas bandas Cristianas de Rock que tienen algunas canciones que no mencionan explícitamente a Dios. Cuando la mayoría de las canciones de estas bandas tienen un mensaje claro y obvio de Alabanza al Dios de la Biblia y también de evangelismo, es gracioso ver cómo hay quienes se dan a la tarea de buscar las pocas canciones que no mencionan a Dios en su letra. De cualquier forma, vamos a analizar si eso está mal.

De entrada, hay que dejar claro (aunque se sobreentiende) que nos referimos a canciones que no mencionan a Dios en sus letras pero tampoco dicen cosas en contra de Él ni de lo que la Biblia enseña, en el caso contrario no habría mucho qué analizar, ya que sería obvio que eso estaría mal; pero ya que no es ese el caso, vamos a ver si hay fundamentos bíblicos para afirmar que una canción está mal por no mencionar a Dios, aunque sus letras no vayan en contra de Él o de lo que la Biblia nos dice.

Muchas de las canciones que no mencionan a Dios, a pesar de ser de bandas Cristianas, son aquellas que el escritor dirige a su novia o esposas, a su familia, a algún amigo, etc., pero las letras no dicen algo que sea indebido o pecaminoso. Esto no es algo que esté mal, y lo podemos ver claramente al comparar una canción con una conversación: supongamos que un Cristiano trabaja en un banco y llega un cliente a pedirle informes sobre una cuenta bancaria; el Cristiano le hablará al cliente sobre la cantidad necesaria para abrir la cuenta, los intereses, fechas importantes y demás detalles, y puede que en ningún momento mencione a Dios o un versículo bíblico, y no por eso lo que él haya dicho durante esta conversación habrá sido pecaminoso.

En realidad en muchas de nuestras conversaciones y actividades diarias no mencionamos a Dios ni hacemos uso de algún texto bíblico, y no por eso cometemos pecado. Es como pensar que si una cocinera Cristiana o cocinero Cristiano hace un pastel, forzosamente debe adornarlo escribiéndole un texto bíblico con merengue o si no su pastel será pecaminoso; o si el piloto de una aeronave es Cristiano, en todas sus conversaciones con la torre de control debe decir un texto bíblico, si no su conversación será pecaminosa también; es igual con una canción.

Tal vez los ejemplos anteriores no te parezcan correctos o aplicables, así que te pondré de ejemplo un capítulo bíblico completo (uno de muchos) en el que no se menciona a Dios, y no por eso tal capítulo es una herejía. Lee detenidamente Proverbios 13

El hijo sabio atiende a la corrección de su padre, pero el insolente no hace caso a la reprensión.
Quien habla el bien, del bien se nutre, pero el infiel padece hambre de violencia.
El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina.
El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos.
El justo aborrece la mentira; el malvado acarrea vergüenza y deshonra.
La justicia protege al que anda en integridad, pero la maldad arruina al pecador.
Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene.
Con su riqueza el rico pone a salvo su vida, pero al pobre no hay ni quien lo amenace.
La luz de los justos brilla radiante, pero los malvados son como lámpara apagada.
El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos.
El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.
La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida.
Quien se burla de la instrucción tendrá su merecido;
quien respeta el mandamiento tendrá su recompensa.
La enseñanza de los sabios es fuente de vida, y libera de los lazos de la muerte.
El buen juicio redunda en aprecio, pero el camino del infiel no cambia.
El prudente actúa con cordura, pero el necio se jacta de su necedad.
El mensajero malvado se mete en problemas; el enviado confiable aporta la solución.
El que desprecia a la disciplina sufre pobreza y deshonra;
el que atiende a la corrección recibe grandes honores.
El deseo cumplido endulza el alma, pero el necio detesta alejarse del mal.
El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.
Al pecador lo persigue el mal, y al justo lo recompensa el bien.
El hombre de bien deja herencia a sus nietos; las riquezas del pecador se quedan para los justos.
En el campo del pobre hay abundante comida, pero ésta se pierde donde hay injusticia.
No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo.
El justo come hasta quedar saciado, pero el malvado se queda con hambre.

Así es, en ningún momento se menciona a Dios en el capítulo anterior, y hay otros capítulos más del libro de Proverbios donde sucede lo mismo (4, 26, 27, etc.). Con lo anterior podemos confirmar que una canción no está mal en sí por el hecho de no mencionar a Dios en su letra, siempre y cuando su mensaje no esté en contra de lo que dice Dios en Su Palabra. Una canción puede no mencionar a Dios literalmente, pero sí dejar ver claramente que el escritor de la canción (como en el caso de Proverbios) tiene un obvio temor y amor por Dios

Hasta aquí, hemos visto que todos los argumentos que se mencionaron al inicio de este documento, y que suelen ser los más usados para decir que el Rock es algo pecaminoso, no tienen fundamentos bíblicos y por lo tanto no son ciertos. Ahora vamos a analizar el otro extremo, aquellos Cristianos que aceptan ciegamente el Rock.

 

. . . El Extremo Opuesto

Es entendible y aceptable, y de hecho es lo mejor, que muchos Cristianos genuinos rechacen inicialmente el Rock al no estar seguros de que es algo con lo que Dios esté de acuerdo; aunque si después de haber comprobado bíblicamente que el Rock no está mal sigue habiendo rechazo, éste estará basado solamente en un disgusto personal. Lo que no es entendible y mucho menos aceptable, es que muchos otros Cristianos acepten ciegamente el Rock o cualquier otra cosa, sólo por que algún otro Cristiano se la presente y sin intentar siquiera indagar personalmente si es algo que Dios apruebe o no. Esa forma ciega de aceptar las cosas es muy peligrosa, ya que el hecho de que alguien sea Cristiano no lo hace incapaz de cometer errores, y si aceptamos cualquier cosa por el simple hecho de venir de otro Cristiano podemos cometer muchos errores. La Biblia dice:

"sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno,"
(1 Tesalonicenses 5:21)

Cuando aprobemos algo, debe ser porque comprobamos que es algo bueno a la luz de la Biblia, y no solamente porque lo sugirió el cantante de nuestra banda favorita de Rock. En realidad esto no es algo que sólo pueda afectar a quienes les gusta el Rock, sino que las sutilezas del enemigo suelen llegar a través de lo que nos gusta o que consideremos inofensivo, ya sea Rock o música conservadora. Por lo anterior debemos estar siempre alertas de lo que Dios nos pide y estar en comunión con Él para ser guiados por Él y no ser engañados ni perder el enfoque.

La Biblia dice que debemos guiar nuestros pasos por lo que dice Dios y no por nuestra propia inteligencia ni por lo que digan o hagan otros hombres, por más prominentes, famosos o "infalibles" que estos parezcan. En el momento en que aceptamos o rechazamos algo por el simple hecho de que otra persona lo haga o porque así lo consideramos personalmente, en lugar de hacerlo por obediencia a Dios y a la luz de Su palabra, estamos cometiendo un grave error:

"Así dice el Señor: "¡Maldito el hombre que confía en el hombre!
¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del Señor!"
(Jeremías 17:5)

Si tú eres alguien que nunca se había preguntado si el Rock estaba bien o mal, y lo habías aceptado simplemente porque veías que habían discos de Rock en las librerías cristianas o porque otros Cristianos lo oían, entonces deberías tener más cuidado en lo que aceptas y rechazas. Recuerda que Dios es un Dios vivo, que siempre nos contesta cuando le buscamos de corazón; si tienes alguna duda puedes preguntársela a Él en oración y Él te dará las respuestas que buscas, pero debes estar en constante comunión con Él para que distingas Su Voz y Su Respuesta, y no te dejes llevar por tus emociones o por tus ideas y gustos personales. Lee cada vez más la Biblia para que tus criterios dejen de ser personales y comiencen a basarse en la voluntad de Dios, Su Palabra.

 

. . . En Resumen

Como dijimos, no es bueno juzgar las cosas en base a nuestros juicios personales y mucho menos en base a los juicios de otras personas; lo correcto es examinarlo todo en base a la Biblia y en humildad y obediencia a Dios. Bíblicamente, el Rock no es algo que esté mal, sino que simplemente es un género más de música, la cual fue creada por Dios, como todas las cosas, para Su Alabanza, y también es una poderosa herramienta para transmitir Su Mensaje.

Podemos resumir todos los argumentos contra el Rock en dos grupos principales: en un grupo todos aquellos argumentos que de alguna forma afirman que el Rock es algo malo en sí mismo, y en otro grupo aquellos argumentos que aunque aceptan que el Rock no es malo en sí mismo, argumentan que ha sido usado para la maldad y por lo tanto no es adecuado usarlo para Dios. Ahora resumiremos todas nuestras respuestas en una respuesta para cada grupo.

En cuanto al grupo de argumentos que coinciden en que el Rock es algo malo en sí mismo, todas las respuestas que dimos anteriormente se pueden resumir en este par de textos:

"Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo.
Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera."
(Romanos 14:14)

"Todo lo que Dios ha creado es bueno,
y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias,
porque la palabra de Dios y la oración lo santifican."
(1 Timoteo 4:4-5)

Con esos dos textos confirmamos una vez más que todas las cosas son limpias, puesto que han sido creadas por Dios. Y respecto al grupo de argumentos que rechazan que ahora el Rock se use para el Dios verdadero porque ha sido usado para falsos dioses, podemos resumir nuestras respuestas en este texto:

"Porque a Dios le agradó habitar en él (Jesús) con toda su plenitud y,
por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,
tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo,
haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz."
(Colosenses 1:19-20)

Así que si el Rock fue usado antes para perdición, ahora puede ser usado para salvación y para alabanza de Dios, puesto que Jesús ha reconciliado con Dios todas las cosas, limpiándolas mediante Su Sacrifico. Por lo tanto, el Rock no es algo pecaminoso que deba mantenerse alejado de los propósitos de Dios, así que puede y debe ser usado para alabar al Creador, el Dios de la Biblia, y para llevar Su Mensaje de Salvación a la gente allá afuera, sin sentir ninguna culpa.

Las interminables discusiones entre aquellos que consideran al Rock una bendición y aquellos que lo consideran una blasfemia, son tan necias como las discusiones entre los Cristianos de la iglesia primitiva que nunca terminaban de aceptarse entre sí porque unos consideraban todas las cosas limpias para comer y otros consideraban inmundas algunas cosas.

Lo que la Biblia dice es que, sin importar si crees que el Rock es una bendición o una blasfemia, no debes acusar a tu hermano por no coincidir contigo:

"Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros.
Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano."
(Romanos 14:13)

Nuestros esfuerzos no deben estar enfocados en combatir a aquellos que, aunque evidentemente han sido lavados con la misma Sangre que nosotros, no coinciden del todo con nuestras apreciaciones, puesto que al combatir a un Hijo de Dios, no lo combatimos a Él sino a Dios mismo. Por eso, no debemos alegrarnos cuando un Cristiano que no coincide con nosotros sufre una caída, ni mucho menos debemos buscar que caiga, puesto que al ser parte de la Iglesia, es parte de nosotros mismos. Esto lo digo porque es muy común, y muy triste también, ver como reaccionan muchos cuando alguien que difería de sus apreciaciones personales sufre algún tropiezo, diciendo con un tono burlesco: "¿Ya ves? Te dije que el que estaba mal era él, era obvio que tenía que caer". De hecho, si Dios lo ha salvado y lo ha aceptado, ¿quiénes somos nosotros para oponer resistencia? Este texto es bastante claro al respecto:

"El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas,
y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.
¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor.
Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.
Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días.
Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.
El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor.
El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios;
y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios."
(Romanos 14:3-6)

Una caída de un hermano no debería causarnos satisfacción por el hecho de ser alguien que difiera de nosotros, por el contrario, deberíamos orar más por esa persona y procurar su restauración, y además deberíamos humillarnos ante el Señor puesto que Su Palabra dice:

"Por lo tanto, si alguien piensa que está firme,
tenga cuidado de no caer."
(1 Corintios 10:12)

Muchas veces, la diferencia de ideas nos lleva a perder de vista el objetivo que tenemos, el cual es alabar al Señor con nuestras vidas y alcanzar a otros para que también le conozcan y sean salvos.

Finalmente, es necesario aclarar que la mayoría de los textos anteriores (Romanos 14, 1 Timoteo 4 y 1 Corintios 10) forman parte de los argumentos de Pablo al hablar sobre las frecuentes diferencias entre los Cristianos de aquellos días, quienes discutían sobre comidas y días de reposo, y por lo tanto muchos lectores pueden decir que esto no aplica a la música sino solamente a esos temas en particular. Pero Pablo dejó en claro que esto no se refería sólo a comidas o a días, sino que era algo aplicable a todas las cosas, esto lo hizo en el siguiente texto, con el cual resumo todo lo dicho en este documento y lo concluyo, esperando que Dios te haya dado la respuesta a la pregunta "Rock: ¿bendición o blasfemia?".

"En conclusión, ya sea que coman o beban
o hagan cualquier otra cosa,
háganlo todo para la gloria de Dios."
(1 Corintios 10:31)

Paco J. G.
México D.F. Feb/Mar 2006. Reedición, Febrero de 2008.
pacojgr4r@yahoo.com, pacojgr4r@gmail.com

Anuncios

blog comments powered by Disqus