Inicio > Noticias > Musica y Cultura > ¡SUMO! mas que una pelea de gordos



Musica y Cultura


¡SUMO! mas que una pelea de gordos


El sumo, este tipo de lucha libre tiene una interesante historia que usted tal ves aun no conoce pero deberia

Se dice que hace alrededor de 2.500 años, los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de Sumo. La victoria del primero permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago.

 

SUMO! mas que una pelea de gordos 1

El sumo (??, sumō?) o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua.

SUMO! mas que una pelea de gordos 2

A pesar de la gran cantidad de rituales previos y posteriores a los combates, las reglas en sí son pocas y no son complejas:

1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.

2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.

3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.

4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.

SUMO! mas que una pelea de gordos 3

Una de las cosas que mas llamo mi atención fue ver como desde niños algunos pequeños son destinados para este arte, pues deben tener una disciplina marcada, un estilo de vida diferente y sobretodo algo que a muchos les gusta y a otros no.. comer.. comer...comer y comer, esto les ayuda a ganar mucho peso y fuerza  cualidades que debe tener un verdadero peleador de SUMO.

SUMO! mas que una pelea de gordos 4

Continuemos con conceptos del SUMO....

Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso.

Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

SUMO! mas que una pelea de gordos 5

Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro más antiguo del Japón, el Kojiki o "registro de cosas antiguas" presentado a la Corte Imperial en el año 712.

El libro relata una leyenda sobre los orígenes del sumo hace 2500 años. Cuenta la leyenda que los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de sumo, cerca a las playas de Izumo. La victoria del primero de los dioses permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago.

SUMO! mas que una pelea de gordos 6

Para casi el 99% de la población japonesa es de gran estima y valor este arte profesional de combate, por eso a diferencia de muchos lugares los "Gorditos" para muchos pero "Guerreros de Combate" para ellos, son muy reconocidos, respetables y valorados en esta cultura.

SUMO! mas que una pelea de gordos 7

Personalmente no conocía mucho de este arte y solo lo veía como una "Pelea de Gordos en Calzones"... la verdad algo grotesco y desagradable... pero ahora comprendo su importancia, vitalidad y complejidad, además que estas personas son muy cultas, respetadas y reconocidas en su cultura.

 

Fuente







También te podría interesar



Déjanos Tu Opinión



blog comments powered by Disqus