¡Sumo! más que una pelea de gordos

¡Sumo! más que una pelea de gordos

A lo sumo, este tipo de lucha libre tiene una interesante historia que usted tal vez aún no conoce, pero debería

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Se dice que hace alrededor de 2.500 años, los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de Sumo.

La victoria del primero permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago.

 

Un gran número de personas que practican sumo se preparan para competencias

El sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua.

Los jugadores de Sumo en competencia cerca está el juez

A pesar de la gran cantidad de rituales previos y posteriores a los combates, las reglas en sí son pocas y no son complejas:

1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.

2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.

3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.

4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.

Cada competidor observa la competencia

Una de las cosas que más llamo mi atención fue ver como desde niños algunos pequeños son destinados para este arte, pues deben tener una disciplina marcada, un estilo de vida diferente y sobretodo algo que a muchos les gusta y a otros no... comer... comer...comer y comer, esto les ayuda a ganar mucho peso y fuerza cualidades que debe tener un verdadero peleador de SUMO.

Niños muy pequeños con su profesor de Sumo

Continuemos con conceptos del SUMO....

Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo.

Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso.

Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō ¤ está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie.

Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla.

En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

Todos los competidores de Sumo en un ritual para empezar

Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro más antiguo del Japón, el Kojiki o "Registro de cosas antiguas" presentado a la Corte Imperial en el año 712.

El libro relata una leyenda sobre los orígenes del sumo hace 2500 años. Cuenta la leyenda que los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de sumo, cerca de las playas de Izumo.

La victoria del primero de los dioses permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago.

Los jugadores de Sumo en un ejercicio  antes de empezar la competencia

Para casi el 99% de la población japonesa es de gran estima y valor este arte profesional de combate, por eso a diferencia de muchos lugares los "Gorditos" para muchos pero "Guerreros de Combate" para ellos, son muy reconocidos, respetables y valorados en esta cultura.

Los competidores de Sumo en posición para empezar

Personalmente no conocía mucho de este arte y solo lo veía como una "Pelea de Gordos en Calzones"... la verdad algo grotesco y desagradable... pero ahora comprendo su importancia, vitalidad y complejidad, además que estas personas son muy cultas, respetadas y reconocidas en su cultura.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios