Estratagema empresarial para reclutar personal para ventas

Estratagema empresarial para reclutar personal para ventas

Engaños y mentiras usados por empresas para aprovecharse de las personas buscando empleo

  • Catagoría:  Economía
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

El engaño al que someten algunas empresas a las personas que están buscando empleo, o más bien que desean tener ingresos en estos tiempos donde el desempleo se está multiplicando 1,4 veces mensualmente, se están volviendo comunes en la oferta laboral que se está ofreciendo en la actualidad.

Esto es lo que está ocurriendo en Colombia con el caso de empresas que están cambiando su forma de penetrar mercados a un contacto personal, donde las empresas no pueden llegar, y las personas necesitadas de ingresos que les asegure la comida, el vestido y la recreación, se someten a los engaños de estas empresas.

Lo peor de todo es que se están beneficiando porque las grandes corporaciones exigen experiencia laboral que muchos jóvenes no tienen, esto sumado al hecho que a las personas jóvenes no se les da la oportunidad de acceder a grandes empresas hasta que “paguen el precio”, y de hecho miles de jóvenes tienen que empezar desde abajo, son afectados aunque tienen una buena hoja de vida.

El engaño al que están recurriendo algunas empresas consiste en promover en el imaginario colectivo la idea de poder adquisitivo con poco esfuerzo, aunque ya se había llamado a colación en una anterior oportunidad una de las estrategias para tal fin, quiero en esta oportunidad destacar otro caso que deja mucho que desear.

Se trata de las ofertas laborales que prometen trabajar medio tiempo, con flexibilidad de horario y capacitaciones continuas para la superación personal, finanzas personales y otras herramientas que son sacadas de libros de economía y de casos empresariales exitosos que toman como propias a nivel personal o corporativo.

Pero el gran engaño consiste en el hecho de que seleccionan un grupo de personas que las contactan a través de Internet o vía telefónica, y que les afirman tener una entrevista con una persona, que resulta ser una conferencia de inducción a los productos y servicios que ofrece la empresa interesada en contratar al personal.

Luego de someter a las personas a la entrevista que uno no sabe cuando se vuelve conferencia, le reparten un examen en formato estandarizado como cuestionario de la información recibida.

Es en este momento cuando en forma motivacional, le dicen a las personas asistentes que regularmente en esta etapa de selección, solo continúan en el proceso la mitad de los convocados, y haciendo sentir a las personas especiales a nivel grupal, anuncian que todos los asistentes son aceptados.

Lo peor de todo es que usted va por un cargo, ya sea el que le ofrezcan por internet o en el periódico, usted resulta vendiendo un producto o servicio, con la insatisfacción de no estar laborando en lo que no estudió, y finalmente se sentirá usted utilizado, usado y abusado en su inteligencia, que no son recompensa al esfuerzo y dedicación de su carrera universitaria.

Las personas necesitan experiencia laboral para asumir la responsabilidad que finalmente representan los puestos perseguidos por los mejores, pero no se puede admitir la explotación laboral, cuando no le están ofreciendo la seguridad social, ni un pago fijo que cumpla con todos los requisitos de ley.

Y lo menos admisible es el engaño que se está cometiendo antes, durante y después de una convocatoria de empleo, que resulta ser una farsa, resultado de la negación de la demanda laboral al trabajo de las ventas.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios