Mi Viaje a Chernóbil en Imágenes

Mi Viaje a Chernóbil en Imágenes

Un viaje por Chernóbil en imágenes y el área que fue devastada por la explosión de una planta de energí­a nuclear en 1986. Vea aquí la crónica.

  • Catagoría:  Imagenes
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

El viaje lo reservamos con Recorridos a Chernobyl - un Recorrido Ecológico por la Planta de Energía de Chernobyl . Envíe un email a info@tourkiev.com y contacte al tipo que maneja toda la operación: Sergei.

En realidad, un tipo muy amable quien me contó cómo era todo el proceso y me respondió muchos correos con preguntas estúpidas que yo le envié.

Usted puede hacer todas las reservas con ellos, desde los vuelos (me costaron más o menos €500 euros) en el hotel (€160 euros por 2 noches), hasta la recogida en el aeropuerto y la llevada cuando era hora de irme ($40 dólares cada una).

Vemos un hombre con una regla en la mano y sobre la pared donde hay muchas fotos que  el Sr señala

Primero que todo tenemos que felicitar a nuestro guía, Yuri. Él ha trabajado en la zona por más o menos 8 años, dado que existen otras personas que conozcan la zona tan bien como él.

El recorrido comienza con el cuento acerca de la zona, de cómo aún está muy contaminada (o no lo está en algunas áreas).

Vemos un monumento donde se ven  varios bomberos que murieron el dia de la explocion nn

Exactamente afuera de las oficinas de Yuri está el monumento a los bomberos que murieron después de la explosión. El monumento fue puesto en pie por los mismos bomberos.

Luego de la explosión, los bomberos corrieron hasta la planta 2 minutos después de escuchar la alarma, sin saberlo, exponiéndose a dosis letales de radiación.

Vemos a un hombre que mide la radiación de este campo  antes había aquí una villa y fue destruida

Nos detenemos no muy lejos del monumento a los bomberos, en los restos de una pequeña villa. La villa fue destruida y luego sepultada bajo las órdenes de los soviéticos por ser demasiado radioactiva.

El contador Geiger acá no registra mucha radiación, Yuri cree que fue enterrada por los soviéticos para cubrir el accidente más que cualquier otra cosa.

 En un cartel se observa el nombre de una villa

Señal de la villa “diggers”

Vemos unos arboles grandes que darán sombra en un futuro o para ellos pasados

Exactamente al otro lado del camino de la antigua villa, Yuri señala a la estación de radar justo detrás de los árboles. Es una base militar abandonada que era usada para detectar misiles entrantes y para espiar sobre América.

Aparentemente, aparece en los mapas viejos como “Campamento para pioneros”. Seguimos adelante, ahora más cerca de la planta.

 Vemos vegetación y unas torres de energía se ven a lo lejos y los reactores  y el que exploto cerca vemos  un riachuelo que pasa

Un kilómetro y medio o dos más abajo por el camino, tenemos nuestra primera ojeada a la planta. Reactor 4 (izquierda) es el que explotó, el reactor a la derecha estaba en construcción en ese tiempo, y nunca fue terminado.  

El contador Geiger está sonando más fuerte ahora.

Tenemos el medidor de radiactividad sobre la hierba que muestra una cantidad  no tan peligrosa

Ahora nos muestra 0.139 Roentgen, y para el momento en que lo habíamos levantado del suelo, había subido hasta .2, y seguía subiendo.

Sigue no estando muy cerca de una dosis mortal, pero pongámoslo de esta forma, no sería muy bueno para usted estirarse en este prado por las tardes.

¡El prado es mortal por estos lados, pero sobre el asfalto no hay ningún problema! No absorbió la radiación como lo hizo el suelo.

Vemos a lo lejos la planta   y mucha vegetación es un bonito día con cielo azul

Aún más abajo, por este camino, llegamos a nuestra primera visión completa del reactor. Es una vista que causa reverencia o miedo, y las personas en el recorrido ya no hacen tanto ruido como antes, quizás están un poco más nerviosas ahora.

El único sonido que ahora se puede escuchar es el del contador Geiger sonando más rápido y más rápido. Salimos disparados hacia la vía, y nos dirigimos hacia la planta.

Vemos una edificación donde hay una escultura pegada a la pared una paloma en su pico tiene un átomo

Esto es justo afuera de la planta. Todo el mundo se estaba preguntando qué carajo se suponía que era esto hasta que Yuri nos contó...continúe, ¿ya adivino lo que es?. ¿Ya sabe?

Es un… es un...es una paloma con un átomo en su pico! Sí, nosotros tampoco pudimos adivinar.

Un muro donde se ven placas con los nombres de las personas que murieron en la explosión  y los que murieron despues

Este es un monumento a las personas que murieron primero por la explosión. La mayoría murieron un poco después, pero el tercero del centro hacia la derecha (creo) fue la primera persona en morir, quien su cuerpo aún está en la planta, bajo el sarcófago en algún lado.

Vemos la escultura del sarcófago y una  campana al final dela escultura

Ahora estamos directamente en frente del sarcófago. El contador Geiger se está enloqueciendo. Se está poniendo súper desesperante. Párese aquí por mucho rato, y usted se va ir para su casa con un brillo verde muy saludable.

Algún tonto se quita el sombrero y lo coloca en el suelo mientras posa para una foto, Yuri casi lo mata. “No coloque cosas sobre el piso, idiota!”.

Vemos el reactor y el monumento al sarcófago en un angulo mas cercano

vemos el reactor y la planta de una manera mas detallada se ve que era muy grande en esa  epoca

Vemos nuevos arboles aun que todavía con radiación vemos una carretera y mucha zona verde

Seguimos adelante, ahora estamos en el Bosque Rojo, llamado así por que en la noche del incidente, el bosque completo brillaba de este color. Los árboles fueron cortados y enterrados bajo 6 metros (o pies, no estoy seguro) de tierra.

El único problema es que los árboles que plantaron encima de ellos, están llevándose la radiación hacia la superficie a través de las raíces, lo que quiere decir que la radiación acá está subiendo en vez de bajando.

Este es uno de los lugares más tóxicos de la tierra.

Vemos un gran  anuncio que  escrito en ruso y una fecha de un año y también vemos mucho cesped

Y detrás de nosotros ahora está una señal que me llena de excitación y pánico: Pripyat

Vemos una carretera con arboles y unos  carteles  que  dicen algo en otro idioma

Esta es la hora de tráfico pesado en el camino hacia Pripyat.

 vemos un puente largo en color blanco y mucha vegetacion al fondo

Ahora estamos parados en el “puente de la muerte”. Llamado así por que en el día de la explosión, las personas se juntaron en este lugar para ver las hermosas llamas de color arcoíris del centro de grafito del reactor y cuyas llamas eran mucho más altas que el humo.

Todos ellos fueron expuestos a una dosis mortal de 500 Roentgen.

Vemos  como partes de lo destruido y alo lejos partes de una ciudad

Seguimos conduciendo y entramos al pueblo de Prypiat.

 Vemos un edificio con muchas ventanas y algo alto tiene vegetación por los lados de la construcion

Y aquí está! El mejor hotel en todo Pripyat. Al menos era por allá en 1986. Vamos a subir hasta lo más alto de él, Yuri nos dice. ¡Qué bien!

Vemos un gaffiti sobre una pared que muestra tres personas de la mano en color negro y el piso esta agrietado

Este grafiti en Pripyat es probablemente el más escalofriante que he visto alguna vez en mi vida.

Vemos el sitio donde estaba  recepción es destrucción total

Recepción: El negocio está algo lento. Nadie se ha hospedado en 23 años.

Tenemos un periódico de alguien que lo olvido se ve bien pero en color sepia

Alguien olvidó su periódico.

Este sitio vemos mucho polvo y mugre y también hay zapatos destruidos

Me alejé del grupo por unos minutos para investigar algunas de las habitaciones. Una habitación todavía tenía su cama y guardarropa y alguien había dejado sus pantallas atrás.

Vemos un edificio muy alto y con muchas ventanas en un día muy soleado

Casi en la cima.

Vemos un edeficio grande a lo lejos vegetación y muchos bloques de hormigón en el sitio

Vista desde la cima del hotel. Hay vidrios rotos por todos lados en Pripyat, no solo por el vandalismo pero también por el hecho de que todas las ventanas tuvieron que ser dejadas abiertas, para evitar que bolsas de radiación se formen en el interior.

Vemos a lo lejos la misma edificación y el puente mucha vegetación y tambien parte de la estructura como de un puente

Otra vista desde el techo del hotel. El edificio a la izquierda es el palacio de cultura. Nos dirigiremos hacia allá pronto.

Vemos como una parte donde hubo  un parque hay restos de muchas cosas a lo lejos se ve un pueblo

Vemos parte del mismo edificio que sobresale la torre y mucha vegetacion

Vemos como la ruina de una piscina o una fuente vemos también hojas  amarillentas de arboles

Tenemos  una pared donde vemos un graffiti de una figura en negro tambien sillas desun poco destruidas y tambien abundante vegetacion

Ya vamos hacia el palacio de cultura. No es recomendable sentarse en estas sillas por mucho tiempo si usted valora el tener bolas en perfecto funcionamiento.

Vemos una edificación no muy destruida grande y blanca y también mucha vegetación se ve

tenemos un mural donde podemos ver pintados mujeres caballos y un homb re con documentos en sus mano y varias cosas mas

Dentro del palacio de cultura...donde alguien atravesó su cabeza en mi foto.

 Vemos una sala de teatro donde un rayo de sol se cuela por un tejas corridas en el techo

El sol brillando a través de un hoyo en el techo crea un excelente reflector en un escenario que no ha visto una presentación en 23 años.

Asi que aqui esta mi viaje a Chernobil en imagenes 34

Ahora vemos el mismo edificio pero por la parte bde atras esta todavia igual como se anteriormente

Ahora dejamos el escenario por el lado derecho y nos vamos por la parte trasera del palacio de cultura.

Los bloques de apartamentos en Pripyat todavía tienen todas las señales de ser parte de un antiguo estado soviético, el martillo y la hoz están por todos lados.

Como vemos es un salon con fotos grandes de personajes de la politica en un salon muy destrozado

Todas estas cosas están detrás del escenario del palacio de cultura. Creo que era para ser usado ese año en el desfile del día del trabajo, pero este nunca llegó.

Vemos parte de las insignias  y logos caracteristicos aqui

Vemos el mismo cuarto con cuadros de personajes politicos y un tremendos daños en todo

Yuri nos dice que nos vamos a ir para el parque de diversiones y yo puedo sentir como se me paran los pelos en mi espalda.

Vemos el aparato que mide la radiacioin  hay un pedazo de hierba verde pero la gente  camina por otro lado

Yuri coloca el contador Geiger en el suelo en un parche de musgo en frente del parque de diversiones, y este se enloquece totalmente.

Creo que subió hasta 2 Roentgen. 500 Roentgen es mortal, 200 lo colocarían a usted en el hospital por un largo tiempo, 2 no lo van a matar a usted, pero estamos seguros que usted no querrá andar por mucho rato sobre este parche de musgo.

Usted pitaría tanto pasando por descontaminación que ellos probablemente le harían tomar una ducha química.

Ahora vemos un parque de divercion destruido los carros chocones los techos  todo en general lo vemos mal

Seguimos en el parque todo mal vemos otra vez  muchos daños en la fauna  se ve bien la flora tambien

volvemos al parque los carros chocones malos  vemos vegetacion bien  muchas cosas malhos y diferentes  arboles plantados

El parque de diversiones estaba preparado para los niños del desfile del día de mayo, pero para Pripyat, el tiempo se detuvo el 26 de abril, el día de mayo nunca llegó.

Vemos todavia partes del antiguo parque esta medio destruido la vieja estructura parte de ella toda retoridacu

Vemos una rueda grande intacta pero tambien vimos un carro solo uno en el parque destruida

Y ahora aquí llegamos a la infame estrella del espectáculo, el ojo de Pripyat. En Ucrania, es conocida como “la rueda del demonio”.

Vemos la rueda en color amarillo muy alta y  se ve buena vegetacion desde arriba

Otra vez vemos la rueda con sus sillas amarillas y arregladas desde otro angulo se nota tambien la vegetacion muy verde

Vovemos a ver la rueda a lo lejos se ve muy bie  a lo alto

De aquí nos dirigimos hacia la piscina.

 vemos una pared donde hay un  cartel con una foto de un politico en el centro deportivo

Lenin realiza una nueva aparición dentro del centro deportivo.

Vemos una piscina sin agua acabada la baldosas reventadas  vemos escaleras  y mucho mas de la estructura

Pripyat era una verdadera joya de la corona de los soviéticos y al ver la piscina en este lugar podemos ver el parque, no es difícil imaginarse a los deportistas olímpicos nadando en ella.

En los 70s/80s este lugar debía ser el mejor de todos. La piscina es inmensa.

vemos mas partes destrozadas  un reloj tubos partes de la estructura acabda

Estamos llegando a la parte final del recorrido, y probablemente la que nos recuerda más que esto fue en realidad una tragedia. Súbitamente empiezo a sentir que no debería estar disfrutando esto.

Me siento como esos mirones que se desaceleran cuando ven un accidente para poder ver bien.

Volvemos acaminar y encontramos otra vez el viejo esdicio y parte de un muro grande

Caminando por debajo del arco hacia el patio.

Tenemos un viejo arco y ntambien buena cantidad de vegetacion

El parque de los niños es casi visible a través de los árboles que han crecido en el parque. No creo que el resto de las imágenes necesiten una explicación.

El parque de los niños poco visto por la vegetacion pero aqui puede estar

Vemos un libro ilustrado para niños que yace en el suelo con las hojas abiertas

Una sala de lestura o estudio para los nilos con muchas cosas pupitres sillas y muchas cosas lapices libros ete

Vemos una cartelera que se muestran  muchas cosas con  noticias que anucian cosas del paio

Asi que aqui esta mi viaje a Chernobil en imagenes 58

Asi que aqui esta mi viaje a Chernobil en imagenes 59

Asi que aqui esta mi viaje a Chernobil en imagenes 60

Asi que aqui esta mi viaje a Chernobil en imagenes 61

Vemos unas  salas con estructuras  donde se hacia cosas especiake

¡Gracias por leer!


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios