Un viaje por Chernóbil en imágenes y el área que fue devastada por la explosión de una planta de energía nuclear en 1986. Vea aquí la crónica.
- Catagoría: Imagenes
- Autor: ZonaJ
Anuncios
El viaje lo reservamos con Recorridos a Chernobyl - un Recorrido Ecológico por la Planta de Energía de Chernobyl . Envíe un email a info@tourkiev.com y contacte al tipo que maneja toda la operación: Sergei.
En realidad, un tipo muy amable quien me contó cómo era todo el proceso y me respondió muchos correos con preguntas estúpidas que yo le envié.
Usted puede hacer todas las reservas con ellos, desde los vuelos (me costaron más o menos €500 euros) en el hotel (€160 euros por 2 noches), hasta la recogida en el aeropuerto y la llevada cuando era hora de irme ($40 dólares cada una).
Primero que todo tenemos que felicitar a nuestro guía, Yuri. Él ha trabajado en la zona por más o menos 8 años, dado que existen otras personas que conozcan la zona tan bien como él.
El recorrido comienza con el cuento acerca de la zona, de cómo aún está muy contaminada (o no lo está en algunas áreas).
Exactamente afuera de las oficinas de Yuri está el monumento a los bomberos que murieron después de la explosión. El monumento fue puesto en pie por los mismos bomberos.
Luego de la explosión, los bomberos corrieron hasta la planta 2 minutos después de escuchar la alarma, sin saberlo, exponiéndose a dosis letales de radiación.
Nos detenemos no muy lejos del monumento a los bomberos, en los restos de una pequeña villa. La villa fue destruida y luego sepultada bajo las órdenes de los soviéticos por ser demasiado radioactiva.
El contador Geiger acá no registra mucha radiación, Yuri cree que fue enterrada por los soviéticos para cubrir el accidente más que cualquier otra cosa.
Señal de la villa “diggers”
Exactamente al otro lado del camino de la antigua villa, Yuri señala a la estación de radar justo detrás de los árboles. Es una base militar abandonada que era usada para detectar misiles entrantes y para espiar sobre América.
Aparentemente, aparece en los mapas viejos como “Campamento para pioneros”. Seguimos adelante, ahora más cerca de la planta.
Un kilómetro y medio o dos más abajo por el camino, tenemos nuestra primera ojeada a la planta. Reactor 4 (izquierda) es el que explotó, el reactor a la derecha estaba en construcción en ese tiempo, y nunca fue terminado.
El contador Geiger está sonando más fuerte ahora.
Ahora nos muestra 0.139 Roentgen, y para el momento en que lo habíamos levantado del suelo, había subido hasta .2, y seguía subiendo.
Sigue no estando muy cerca de una dosis mortal, pero pongámoslo de esta forma, no sería muy bueno para usted estirarse en este prado por las tardes.
¡El prado es mortal por estos lados, pero sobre el asfalto no hay ningún problema! No absorbió la radiación como lo hizo el suelo.
Aún más abajo, por este camino, llegamos a nuestra primera visión completa del reactor. Es una vista que causa reverencia o miedo, y las personas en el recorrido ya no hacen tanto ruido como antes, quizás están un poco más nerviosas ahora.
El único sonido que ahora se puede escuchar es el del contador Geiger sonando más rápido y más rápido. Salimos disparados hacia la vía, y nos dirigimos hacia la planta.
Esto es justo afuera de la planta. Todo el mundo se estaba preguntando qué carajo se suponía que era esto hasta que Yuri nos contó...continúe, ¿ya adivino lo que es?. ¿Ya sabe?
Es un… es un...es una paloma con un átomo en su pico! Sí, nosotros tampoco pudimos adivinar.
Este es un monumento a las personas que murieron primero por la explosión. La mayoría murieron un poco después, pero el tercero del centro hacia la derecha (creo) fue la primera persona en morir, quien su cuerpo aún está en la planta, bajo el sarcófago en algún lado.
Ahora estamos directamente en frente del sarcófago. El contador Geiger se está enloqueciendo. Se está poniendo súper desesperante. Párese aquí por mucho rato, y usted se va ir para su casa con un brillo verde muy saludable.
Algún tonto se quita el sombrero y lo coloca en el suelo mientras posa para una foto, Yuri casi lo mata. “No coloque cosas sobre el piso, idiota!”.
Seguimos adelante, ahora estamos en el Bosque Rojo, llamado así por que en la noche del incidente, el bosque completo brillaba de este color. Los árboles fueron cortados y enterrados bajo 6 metros (o pies, no estoy seguro) de tierra.
El único problema es que los árboles que plantaron encima de ellos, están llevándose la radiación hacia la superficie a través de las raíces, lo que quiere decir que la radiación acá está subiendo en vez de bajando.
Este es uno de los lugares más tóxicos de la tierra.
Y detrás de nosotros ahora está una señal que me llena de excitación y pánico: Pripyat
Esta es la hora de tráfico pesado en el camino hacia Pripyat.
Ahora estamos parados en el “puente de la muerte”. Llamado así por que en el día de la explosión, las personas se juntaron en este lugar para ver las hermosas llamas de color arcoíris del centro de grafito del reactor y cuyas llamas eran mucho más altas que el humo.
Todos ellos fueron expuestos a una dosis mortal de 500 Roentgen.
Seguimos conduciendo y entramos al pueblo de Prypiat.
Y aquí está! El mejor hotel en todo Pripyat. Al menos era por allá en 1986. Vamos a subir hasta lo más alto de él, Yuri nos dice. ¡Qué bien!
Este grafiti en Pripyat es probablemente el más escalofriante que he visto alguna vez en mi vida.
Recepción: El negocio está algo lento. Nadie se ha hospedado en 23 años.
Alguien olvidó su periódico.
Me alejé del grupo por unos minutos para investigar algunas de las habitaciones. Una habitación todavía tenía su cama y guardarropa y alguien había dejado sus pantallas atrás.
Casi en la cima.
Vista desde la cima del hotel. Hay vidrios rotos por todos lados en Pripyat, no solo por el vandalismo pero también por el hecho de que todas las ventanas tuvieron que ser dejadas abiertas, para evitar que bolsas de radiación se formen en el interior.
Otra vista desde el techo del hotel. El edificio a la izquierda es el palacio de cultura. Nos dirigiremos hacia allá pronto.
Ya vamos hacia el palacio de cultura. No es recomendable sentarse en estas sillas por mucho tiempo si usted valora el tener bolas en perfecto funcionamiento.
Dentro del palacio de cultura...donde alguien atravesó su cabeza en mi foto.
El sol brillando a través de un hoyo en el techo crea un excelente reflector en un escenario que no ha visto una presentación en 23 años.
Ahora dejamos el escenario por el lado derecho y nos vamos por la parte trasera del palacio de cultura.
Los bloques de apartamentos en Pripyat todavía tienen todas las señales de ser parte de un antiguo estado soviético, el martillo y la hoz están por todos lados.
Todas estas cosas están detrás del escenario del palacio de cultura. Creo que era para ser usado ese año en el desfile del día del trabajo, pero este nunca llegó.
Yuri nos dice que nos vamos a ir para el parque de diversiones y yo puedo sentir como se me paran los pelos en mi espalda.
Yuri coloca el contador Geiger en el suelo en un parche de musgo en frente del parque de diversiones, y este se enloquece totalmente.
Creo que subió hasta 2 Roentgen. 500 Roentgen es mortal, 200 lo colocarían a usted en el hospital por un largo tiempo, 2 no lo van a matar a usted, pero estamos seguros que usted no querrá andar por mucho rato sobre este parche de musgo.
Usted pitaría tanto pasando por descontaminación que ellos probablemente le harían tomar una ducha química.
El parque de diversiones estaba preparado para los niños del desfile del día de mayo, pero para Pripyat, el tiempo se detuvo el 26 de abril, el día de mayo nunca llegó.
Y ahora aquí llegamos a la infame estrella del espectáculo, el ojo de Pripyat. En Ucrania, es conocida como “la rueda del demonio”.
De aquí nos dirigimos hacia la piscina.
Lenin realiza una nueva aparición dentro del centro deportivo.
Pripyat era una verdadera joya de la corona de los soviéticos y al ver la piscina en este lugar podemos ver el parque, no es difícil imaginarse a los deportistas olímpicos nadando en ella.
En los 70s/80s este lugar debía ser el mejor de todos. La piscina es inmensa.
Estamos llegando a la parte final del recorrido, y probablemente la que nos recuerda más que esto fue en realidad una tragedia. Súbitamente empiezo a sentir que no debería estar disfrutando esto.
Me siento como esos mirones que se desaceleran cuando ven un accidente para poder ver bien.
Caminando por debajo del arco hacia el patio.
El parque de los niños es casi visible a través de los árboles que han crecido en el parque. No creo que el resto de las imágenes necesiten una explicación.
¡Gracias por leer!
Por @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.